Extraditado a EE.UU.: Primer exmilitar acusado de asesinar a Jovenel Moise

James Solages, Joseph Vincent y Germán Alejandro Rivera García, fueron extraditados a EE.UU. para responder por el magnicidio de Moise.
Jovenel Moise, twitter
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luz de esperanza para las familias de los exmilitares colombianos presos en Haití. y quienes llevan más de un año sin un juicio justo tras ser acusador del magnicidio del presidente, Jovenel Moise, en su residencia en Puerto Príncipe el pasado 7 de julio de 2021.

Allí también resultó herida de gravedad las esposa del mandatario, Martine Moïse, y todo esto ocurrió a sin que los guardaespaldas intervinieran.

ENew York Timereveló que el 31 de enero fue extraditado a los Estados Unidos el primer de los exmilitares implicado en este asesinato de Jovenel Moise y que se trataría de Germán Rivera.

Su testimonio sería clave el el proceso que enfrentan el resto de militares que llevan más de una año en una cárcel de Haití sin tener dercho a un abogado, lejos de su familia y sufriendo graves violaciones contra los DD.HH.

Este miércoles, Rivera y los otros extraditados comparecerán ante un juez federal en Miami, que dictará los cargos contra ellos, según el Departamento de Justicia.

También habrían llegado tres haitianos con ciudadanía estadounidense y quienes fueron acusados de participar del magnicidio de Jovenel Moise.

Te interesa: Verónica Alcocer y el cara a cara con el Papa Francisco: ¿De qué hablaron?

¿Quiénes fueron los extraditados?:

La policía haitiana arrestó por este hecho a unos cuarenta sospechosos y en medio de una difícil situación política y social que vive el país donde las bandas criminales son más que la misma policía de este país.

Una de las teoría y que según el testimonio que de Rivera podría cobrar más fuerza es que al parecer unos 20 exmilitares viajaron «engañados».

La empresa de seguridad que los reclutó y con sede en Florida, les había dicho que iban a presetar seguridad a un personaje importante en Haití.

James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, acusados de «conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense».

Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y «ambiciones políticas» en Haití a quien se acusa de «exportación ilegal de bienes de Estados Unidos».

La justicia estadounidense acusa a James Solages Christian Sanon de haber hablado, durante una reunión en Florida en abril de 2021, de un cambio de régimen en Haití.

Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas.

Un mes después, Christian Sanon encargó equipamiento para su «milicia privada», una fuerza de una veintena de colombianos dirigida por Germán Rivera y que supuestamente garantizaría su seguridad en Haití.

En junio envió una veintena de chalecos antibalas a Haití sin cumplir con las formalidades de la aduana estadounidense.

Según las autoridades estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Moise.

Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión.

Más para leer: «Fue asqueroso sentir su cuerpo desnudo»: Víctima de Víctor De Currea


Compartir en