Feliz día del Abrazo. Este 21 de enero el mundo celebra el Día Mundial del Abrazo, una demostración de cariño que por espacio de dos años por culpa de la pandemia del COVID-19 no pudimos expresar.
Esta fecha fue creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto de la gente en público e incluso con los miembros de su familia, y fue por esa excusa que se aprovechó para tener un motivo de abrazarnos.
Por primera vez se celebró en 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y años más tarde se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.
Te interesa: Verónica Alcocer y el cara a cara con el Papa Francisco: ¿De qué hablaron?
Beneficios del abrazo:
Esta demostración de cariño es una de las más populares junto con el beso y según varios estudios tiene múltiples y beneficiosas funciones.
Así lo reseñó el portal 65ymás, donde afirma que esta demostración de cariño en la que se involucra el tacto e incluso los describen como «el lenguaje del corazón».
- Aportan seguridad: Una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.
- Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
- Calma necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
- Nos ayuda a ser más felices: Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.
- Cura la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
- Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.
Más para leer: «Fue asqueroso sentir su cuerpo desnudo»: Víctima de Víctor De Currea
Playlist de 7 canciones inolvidables:
Camila
Alejandro Fernández
Juan Gabriel
La Oreja de Van Gogh
Roberto Carlos
Luis Miguel
Amaia Montero y Alex Ubago

