El proceso de selección de las agrupaciones dancísticas que participarán en el próximo Carnaval Multicolor de la Frontera ya tiene resultados, luego de la jornada de acreditación realizada durante el pasado fin de semana en Ipiales.
De las 26 agrupaciones que habían formalizado su inscripción, 25 fueron evaluadas por el jurado encargado de analizar las diferentes propuestas artísticas. Entre los aspectos tenidos en cuenta estuvieron la sustentación verbal, el diseño de vestuario, la audición y el proyecto artístico presentado por cada agrupación.
Selección
Tras finalizar el proceso de evaluación, 16 agrupaciones obtuvieron la acreditación para continuar con la preparación de sus montajes y participar en la programación oficial del Carnaval. La directora del Departamento de Cultura de Ipiales, Mayibe Guerrero, explicó que el proceso permitió valorar los diferentes componentes de las propuestas presentadas por las agrupaciones participantes.
Entre las acreditadas se encuentran Kaoma Dance Studio, con ‘Manglares’; la Fundación Cultural Ballet Folclórico de Nariño, con ‘Guares y Santos, el cuerpo como escenario de las fuerzas del Pacífico’, y la Compañía Artística Innova Danza Colombia, con ‘Sueños tallados con amor, carrozas de nuestro Carnaval Multicolor’.
También fueron seleccionadas la Compañía Dancística de la Frontera, Compañía Dancística Renacer, Proyección Cultural Nuevos Sueños, Ballet Internacional Jaimar y Agrupación Corazón Andino. La lista incluye además al Colectivo Juvenil Renacer, Compañía Artística Crea Danza, Compañía Danzando por el Sur, Agrupación Dancística América India y A Todo Ritmo.
Montajes
Completan las acreditaciones la Academia Artística y Cultural de Abreo, Agrupación Semilleros del Folclor y Ballet Andino Muyakan.
Las propuestas seleccionadas abordan diferentes temáticas relacionadas con las tradiciones, la memoria, la identidad cultural, los pueblos ancestrales y las expresiones propias de la región.
Con la acreditación culmina una nueva etapa del proceso y las agrupaciones continuarán ahora con el montaje y preparación de sus presentaciones. La organización del Carnaval Multicolor de la Frontera avanza así en la programación de una nueva edición, en la que la danza tendrá nuevamente un papel destacado dentro de esta celebración cultural de Ipiales.
Cristian Ipiales y Nayibe Guerrero, funcionarios de cultura.




