Así se ve desde el aire: Enorme grieta en Turquía tras el terremoto

El doble terremoto en Turquía formó una grieta de 200 metros de ancho, 400 de largo y 50 de profundidad en Altinözü.
Turquía, twitter
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Ya son más de 30 mil los muertos en Turquía y Siria por el potente terremoto que ocurrió el pasado 6 de febrero. Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, «la cifra podría duplicarse».

Con el pasar de los días se va conociendo la dimensión del desastre que sacudió el sureste de Türkiye y el noroeste de Siria provocó una grieta de unos 200 metros de ancho.

Esta grieta es de 400 de largo y 50 de profundidad en un campo de aceituneros en el municipio de Altinözü, en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía y a unos 10 kilómetros de la frontera con Siria.

Selahattin Kandemir, presidente del barrio de Tepehan, le dijo a la agencia Anadolu, que el vecindario tiene aproximadamente 5.000 habitantes y señaló que unos 15 edificios se derrumbaron.

«Se escuchó un ruido como si una bomba hubiera explotado»

Agregó Kandemir que “Cuando miramos, salió humo verde, seguido de humo negro, había un ruido excesivo”

Te interesa: Pablo Lyle: 5 años de cárcel por homicidio involuntario

El doble terremoto y las consecuencias:

Todo esto en medio de la gran movilización a nivel mundial que ha empezado a llegar al país y luego que el presidente, Recep Tayyip Erdoğan, declaró el estado de emergencia por tres meses.

Edificios desplomados y familias destruidas por la perdidas de sus seres queridos son las imágenes que se ven en las redes sociales, de un terremoto que como lo aseguró la Agencia de Gestión de Emergencias (AFAD) fue como la explosión de 500 bombas atómicas.

La duración del primer terremoto fue de 65 segundos y mientras el segundo sismo fue de 45 segundos, según el director Orhan Tatar.

A ochos días del terremoto:

Fue el lunes, 6 de febrero, que todo cambió para Turquía y Siria cuando en la madrugada un fuerte sismo de 787 sacudió el municipio de Pazarcik, en Kahramanmaras.

Luego, 9 horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el municipio de Elbistan, en la misma provincia.

Los potentes sismos afectaron a más de 13 millones de habitantes en las provincias colindantes de Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa pérdidas humanas y extensos daños materiales.

También esta tragedia a dejado más de 30 mil personas muertas y unos 85 mil heridos, mientras los organismos de socorro tratan de haya con vida a personas bajos los escombros.

Siria a la guerra civil que libra desde hace años añora debe sumar la atención de damnificados en medio de la guerra y el frío intenso. Este terremoto también se sintió en el Líbano, Jordania e Israel.

Más para leer: «Fue asqueroso sentir su cuerpo desnudo»: Víctima de Víctor De Currea


Compartir en