El próximo miércoles 2 de octubre, el pleno del Senado de la República debe elegir al próximo procurador general de la Nación, un organismo burocrático con 4.000 funcionarios y un presupuesto de $1,3 billones, en un plazo de poco más de 10 días.
Después de la revisión documental, se tiene previsto que las hojas de vida también se verifiquen el miércoles. Una semana después, el 2 de octubre, la Comisión presentará el informe, seguido de una audiencia para escuchar las propuestas de los ternados y, finalmente, la elección.
El presidente Gustavo Petro considera a la Procuraduría como un lugar de honor después de la destitución de Alejandro Ordóñez de la Alcaldía de Bogotá a finales de 2013, cargo al que regresó tras una decisión favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El actual líder del país utiliza cualquier situación para enfatizar que el Ministerio Público no puede revocar o suspender a los funcionarios electos popularmente, especialmente en relación al caso que lo devolvió a la Alcaldía de Bogotá y que marcó su ingreso al poder.
Después de eso, el primer mandatario tiene la intención de nombrar a alguien de su confianza en el organismo de control para enero de 2025, fecha en la que terminará el mandato de la saliente procuradora Margarita Cabello. El Senado de la República tendrá la última palabra.
Eljach afirmó en una carta dirigida al presidente de la Corporación, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), que «libre y voluntariamente» renunciaría a su cargo como secretario del Senado para el periodo 2024-2026.
En ella, el ahora exsecretario manifestó: “Agradezco la confianza que en todo momento he recibido. Y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”.
Eljach con una amplia carrera en el Congreso, ha estado en ese cargo desde el 2012 y conoce a Petro desde sus inicios como representante, cuando denunció a los paramilitares y parapolíticos en debates que asombraron al país.
Hasta el momento, Eljach ha recibido el respaldo del Partido Conservador, quien ha unido a los 15 senadores de su bancada a su causa. El Partido de La U, que cuenta con 10 senadores, también expresó su apoyo a Eljach, lo que reforzó su posición como un candidato sólido. Además, su base de respaldo se ha fortalecido con el respaldo de 20 senadores del Pacto Histórico, cinco de Comunes y tres de la Alianza Verde, lo que le brinda un mayor respaldo.
Parece que la victoria está garantizada, ya que Germán Varón, del partido Cambio Radical, que era el principal rival antes de la llegada de Eljach, ha declarado que la campaña ha finalizado, según fuentes cercanas a La Silla Vacía.