Policía Nacional de Colombia dio un duro golpe al narcotráfico y logró la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, ‘Atilio’, capo del Clan del Golfo, en Carepa, Antioquia.
Por fin y después de cinco intentos, la policía logró atrapar al primo de ‘Otoniel’ , quién es acusado de señalar de traficar 15 toneladas de cocaína al mes a EE. UU. y Europa.
Este peligroso y astuto hombre fue capturado en compañía de su hijo. Era el responsable de contaminar contenedores en puertos de Urabá y la región Caribe.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, así confirmó la noticia de la captura y lo hizo a través de la cuenta de X. Había una recompensa de $50 millones.
«Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar»
Te interesa: Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales
A través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Usuga, alias «Atilio», integrante del clan del golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior. Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre… pic.twitter.com/wOolXNRLaq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2023
Atilio: Se camuflaba cómo un humilde campesino
Fue el mismo general William René Salamanca, comandante de la Policía Nacional, quién informó que ‘Atilio’ portaba documentos falsos y se hacía pasar por un humilde campesino.
“Fue una operación profesional y limpia”
El delincuente camuflaba el alcaloide en lanchas rápidas que salían desde Urabá y la Costa.
Agregó el General que «era muy escurridizo, todo se logró con ayuda de la CIA, fuerzas armadas de EE.UU.»
‘Atilio’ según fuentes de la inteligencia arribó al corregimiento Caracolí en Carepa, Antioquia, donde tenía previsto participar en eventos relacionados con caballos y gallos.
Finalmente, la captura ocurrió la madrugada del 26 de diciembre y fue detenido por comandos de la Policía.
El capo, quien fue detenido en compañía de un menor de edad quien es su hijo, y era considerado uno de los herederos criminales de alias Chiquito Malo.
Este familiar de Otoniel, capturado a finales de 2021, en las selvas del noroeste de Colombia en un operativo en el que participaron 500 militares y policías.
Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»



Policía: «Le llegamos a la guarida»
El general en entrevista con Blu Radio expresó que la investigación a penas comienza y se buscará descubrir quienes eran los aliados en los puertos.
«Es un golpe importante en favor del renglón exportador de Colombia”
Salamanca indicó que alias Atilio enviaba la droga en lanchas rápidas y luego almacenaba el alcaloide en bodegas.
«La cocaína se camuflaba en techos y pisos de contenedores marítimos».
Antes de la captura del capo, el pasado 21 de diciembre la Policía atrapó a Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias Mono Cañas, del Clan del Golfo y era señalado de liderar el frente Edwin Román Velásquez Valle.
La Policía informó que es uno de los responsables del ataque ocurrido en Frontino, Antioquia y que dejó muertos al mayor Mauricio Grueso Monterrosa, el patrullero Wilber Alexander Silva Goez al igual que dos heridos.
«Este hombre se formó en esa organización y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años»
Además el general manifestó que cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturado como Atilio.
«Le llegamos a su guarida, en su lugar de descanso».
Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»
Este es Jacob Rodríguez Úsuga, ‘Atilio’, capo del Clan del Golfo, señalado de traficar 15 toneladas de cocaína al mes a EE. UU. y Europa, contaminando contenedores en puertos de Urabá y la región Caribe. Fue capturado por la Policia en Carepa, Antioquia. Es primo de ‘Otoniel’. pic.twitter.com/02XtsQB2pO
— Erika Fontalvo (@ErikaFontalvo) December 27, 2023




