En marzo, el presidente Gustavo Petro radicará las reformas pensional y laboral

El presidente Gustavo Petro hará las radicaciones ante el Congreso exactamente el 16 de marzo, según la ministra de Trabajo.
Presidente Gustavo Petro radicará en marzo las reformas pensional y laboral - Google
Compartir en

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó este miércoles 25 de enero que la reforma laboral y pensional- una de las más anunciadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro – será radicada en el Congreso en marzo próximo.

Lo anunció en el segundo día del retiro espiritual del Pacto Histórico al que asisten los senadores y representantes de la coalición de gobierno en Paipa, Boyacá.

Te puede interesar: Gustavo Petro defendió, en la Celac, a Pedro Castillo

“Nuestro proyecto lo estamos construyendo con la gente y los sectores que toca y el 16 de marzo, en el caso de la reforma laboral y pensional, las radicaremos en el Congreso de la República”, informó Ramírez, en el encuentro privado.

“Serán una ley ordinaria. No vamos a hacer una ley estatutaria ni macro, será ordinaria porque no vamos a poner a consideración del país los principios que ya están aprobados en la Constitución. Los principios ya están aprobados, ahora los reflejaremos en los procedimientos. Eso está claro y estamos todos trabajando en la ley ordinaria”, señaló la ministra.

Dijo además que su ministerio está trabajando dicha ley con la Misión Alternativa de Empleo; con la Sala Laboral de la Corte Suprema; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

También han tenido en cuenta la reforma laboral y legal de México, entre otras. “Allá hay procesos de formalidad que se han arreglado bastante. Hicimos un foro donde recogimos las propuestas de Chile, Argentina, México, España, Paraguay, Costa Rica, entre otros”, explicó Ramírez.

También han tenido en cuenta la reforma laboral de España. “Hemos aprendido mucho, España ha avanzado en un proceso de concertación que lo está haciendo, está haciendo muchos temas de contratación diferenciales”, dijo.

Aunque no se dijo en la jornada, otro de los puntos importantes tiene que ver con las jornadas de trabajo, diurna y nocturna. Es de recordar que en días pasados el Ministerio del Trabajo dio a conocer algunos puntos: el primero estaría encaminado al cambio de pago de los dominicales y el inicio de las horas nocturnas desde las 6:00 p. m.

También puedes leer: Advierten falla en informe que presentó MinMinas sobre reservas de petróleo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reiterado en otras oportunidades que es necesario recuperar el reconocimiento de la jornada laboral nocturna.

“Es un proceso de justicia social y en eso estamos trabajando, y es un empeño del gobierno del programa del presidente Gustavo Petro y de esta cartera”, agregó Ramírez.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, señaló que la subcomisión que adelanta la construcción de la Reforma Laboral estará sesionando dos veces por semana para recopilar los aportes que haga la ciudadanía, empresarios, sindicatos, academia y demás actores interesados.

“Es importante incentivar el bienestar de los trabajadores que hacen un esfuerzo muy grande, en lo que significa el trabajo nocturno, y que afecta la organización familiar. Por eso debe ser reconocido en los términos de ley, razón por la que estamos planteando que hay que reconocer el trabajo decente, que está en los convenios internacionales y que es necesario para que nos transformemos”, señaló la jefe de la cartera de Trabajo.

Aseguró que se tiene el interés de la recuperación de la jornada laboral de la Ley 789, relacionada con la jornada diurna y nocturna. “El debate está centrado en la recuperación de jornada de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y que la jornada nocturna, inicie desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. Esto es un debate en el país, pero quiero reiterar que desde el año 2002 cuando se hace esta ley como un instrumento para generar 600.000 empleos, no se cumplió”, afirmó.


Compartir en