Petro anunció Dirección del Habitante de Calle en Almuerzo Navideño en la Casa de Nariño

En un almuerzo navideño, Petro anunció la Dirección del Habitante de Calle, buscando construir oportunidades a personas vulnerables.
Compartir en

Durante la celebración de la Navidad en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un anuncio significativo. Este, podría que marcar un hito en la historia del país. En medio de un almuerzo especial en el que participaron habitantes de calle y personas en condición de vulnerabilidad, Petro anunció la creación de la «Dirección del Habitante de Calle». Se trata de una nueva dependencia del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

«Les anuncio que con la creación del Ministerio de la Igualdad se creó por primera vez en la historia de Colombia la Dirección del Habitante de Calle, que tiene como objetivo construir una política pública en todo el país para las personas que quieren seguir siendo habitante de calle y tienen todo su derecho a serlo«, expresó el presidente Petro durante el almuerzo navideño.

Luego de eso, algunas personas afirman que sonó como si se tratara de un sueño un derecho de vida. Aunque es evidente que el mandatario nacional, se refería a que ellos también pueden recibir derechos como parte de los ciudadanos que forman parte del país.

En otro fragmento de su discurso, Petro habló también sobre otras de las motivaciones que persigue esta nueva dirección. Que puedan estudiar, hacer obras de arte, bailar y expandir toda su libertad para lograr el desarrollo del ser humano.

¿De qué trata la iniciativa de la Dirección del Habitante de Calle?

Además, en su discurso, Petro destacó la importancia de esta iniciativa, rememorando el espíritu de la Bogotá Humana, un plan de desarrollo implementado durante su mandato como alcalde. «Trabajamos entonces, en ir hasta donde las personas más humildes, más golpeadas, pudieran estar y en lugar de ayudar a destruirlas, más bien darnos la mano y ver cómo podría surgir un proceso de emancipación humana», subrayó el mandatario nacional.

El anuncio tuvo lugar durante el almuerzo navideño en la Casa de Nariño, al que asistieron cerca de setecientas personas en condición de habitabilidad de calle y comunidades vulnerables de la ciudad. Petro calificó la iniciativa como un acto simbólico, permitiendo que las personas más golpeadas en Bogotá participen en un evento en el centro de poder.

«Nos reunimos para reconfortarnos mutuamente, para no dejarnos vencer, para transformar las cosas que han llevado al ser humano a la tristeza, a la soledad, a habitar la calle a veces», destacó el presidente.

Sigue leyendo:

Preservando el arte y la historia en Bogotá

Durante el almuerzo, el presidente Petro hizo un llamado especial para preservar ‘el beso de los invisibles’, un mural en la calle 26 cerca de la Avenida Caracas. Inspirado en una fotografía de habitantes de calle besándose en el antiguo Bronx, el mural representa el amor en medio de circunstancias difíciles.

«Ese cuadro, ese mural, yo pienso que debe ser mantenido, ojalá no se pierda, porque hace parte de la historia de esta ciudad y hace parte de un esfuerzo que mucha gente criticó, pero que yo sí creo es fundamental si queremos ser humanidad dentro de pocos años«, concluyó el presidente Petro, resaltando la importancia de preservar la historia y el arte que reflejan la lucha por la igualdad y la emancipación humana.


Compartir en

Te Puede Interesar