‘Joaquín Gómez’ y Rodrigo Granda a declarar en caso Álvaro Gómez

Los dos exjefes guerrilleros fueron llamados por la JEP a declaración escrita sobre lo que sepan del magnicidio de Álvaro Gómez.
Rodrigo Granda llamado a declarar en magnicidio de Álvaro Gómez - Google
Compartir en

Los miembros del último secretariado de las extinta Farc, Milton Toncel, conocido como ‘Joaquín Gómez’ y Rodrigo Granda, fueron llamados por la Sala de Reconocimiento de la JEP para rendir versión escrita sobre lo que puedan conocer del magnicidio del político Álvaro Gómez Hurtado.

Te puede interesar: Lafaurie lanzó críticas por presencia de ‘Violeta’ en los diálogos

La Sala de Reconocimiento también citó a loa exjefes guerrilleros para que puedan aportar, en versión escrita, sus conocimientos en el asesinato del general Fernando Landazábal Reyes. Esta decisión nace de varias solicitudes elevadas ante la JEP por el representante de la familia del asesinado general.

Caso Álvaro Gómez Hurtado

La decisión de la Sala de Reconocimiento llegó al revisar que desde la fecha en la que el último secretariado de las Farc asumió su responsabilidad en el asesinato del conservador Álvaro Gómez Hurtado, ninguno de estos dos comparecientes ha sido llamados a entregar su testimonio sobre este hecho.

Por esto, la JEP le ordenó a los dos miembros de la extinta guerrilla que entreguen, en un término máximo de un mes, un texto escrito que será su aporte temprano a la verdad sobre los hechos que llevaron a la muerte del máximo dirigente conservador y Constituyente de 1991.

Además, los representantes de las víctimas tendrán cinco días hábiles para formular las preguntas que crean correspondientes para realizarle a los dos comparecientes.

La JEP ordenó estas medidas después de que el abogado de la familia del general Fernando Landazábal Reyes solicitara la práctica de diversas pruebas para establecer la verdad sobre el asesinato del militar.

La jurisdicción ordenó que se entregaran los testimonios de los dos comparecientes, ya que estos aparecen como firmantes de la carta en la que el antiguo secretariado se compromete a aportar verdad sobre varios hechos en los que se encuentran los asesinatos de Landazábal y Gómez Hurtado.

También puedes leer: Cancillería comienza restablecimiento de cargos diplomáticos en Venezuela

El testimonio de los comparecientes llega dentro del marco de la investigación previa que adelanta la JEP sobre estos hechos. La investigación previa se encuentra ad portas de concluir, ya que tiene como fecha límite el año que se encuentra en curso para culminar con esta etapa del proceso que adelanta la jurisdicción de paz.

A pesar de que la JEP ordenó adelantar los aportes tempranos a la verdad que pedía el representante de la familia de Landazábal Reyes, la jurisdicción decidió negar las otras pruebas solicitadas por el abogado.

Esto, debido a que en la etapa en la que se encuentra el proceso, los participantes solo pueden aportar pruebas, no solicitar la práctica de estas. Por esto, la sala invitó al abogado a que entregue documentos relevantes o indique líneas posibles de investigación que pueda seguir la Sala.


Compartir en