En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 18 años al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, al encontrar probada su participación en el tráfico y transporte de cerca de 446 kilos de clorhidrato de cocaína y más de $100 millones en efectivo que fueron incautados en Providencia el 23 de mayo de 2021.
La @PGN_COL sancionó con destitución e inhabilidad de 18 años al capitán de @PoliciaColombia, que trató de gestionar el paso de cargamento de cocaína y más de $ 100 millones, que fueron incautados en Providencia en mayo de 2021. #EsNoticia Detalles 👉 https://t.co/sUiA2GqviP pic.twitter.com/1g9jc3DUfn
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 9, 2024
En ese sentido, la investigación de la Entidad confirmó que el disciplinado se desplazó a la isla con el propósito de recibir la droga y el dinero que llevaron desde Bogotá dos personas, a quienes trató de brindarles facilidades en el cumplimiento de su propósito, al indicar en el aeropuerto El Embrujo que se trataba de un vuelo que llevaba ayudas humanitarias.
Lea también:
- Franz Beckenbauer, la historia de una leyenda
- (Vídeo) Golazo de Luis Díaz contra el Arsenal
- Wuilker Fariñez sería el nuevo portero del Atlético Nacional
Investigación de la Procuraduría
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el capitán realizó varias llamadas desde su teléfono móvil y envió reiterados mensajes en los que coaccionó a un oficial de menor rango dentro de la cadena de mando, para que omitiera funciones propias de su rol de control y seguridad a las aeronaves, y permitiera el paso del cargamento, que posteriormente resultó decomisado.
De igual manera, para la Procuraduría quedó claro que el servidor trató de usar su cargo y antigüedad para infringir sus deberes funcionales, al actuar de forma deshonrosa y deshonesta en relación con la confianza puesta en él por la institución y la sociedad, con lo que vulneró el principio de moralidad.
Finalmente, el organismo de control señaló que el conocimiento del ilícito del que hacía parte y el hecho de pretender involucrar a otros oficiales hizo que las conductas de Aguilar García fueran calificadas como faltas gravísimas para los dos cargos que le fueron imputados, y en ambos casos cometidas a título de dolo.
***Comunicado de Prensa de la Procuraduría.




