Ejército ya tiene a tres militares que intimidaron a comunidad en Tierralta, Córdoba

Ejército de Colombia reconoció que «hombres encapuchados» armados en Tierralta, Córdoba, y que sembraron pánico serían militares.
El Ejército investiga agresión a comunidad de Tierralta,Córdoba.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Escándalo en el Ejército de Colombia. Fuertes y crudos testimonios de la comunidad de Tierralta en Córdoba tiene en ‘jaque’ a la institución y luego que se hiciera viral un video en el que se ve al parecer a militares disfrazado de guerrilleros y cuando intimidan a la población entre las que se encuentra un mujer con un niño en sus brazos.

El General, Helder Fernán Giraldo Bonilla, del Ejército calificó el hecho de «vergonzoso» y afirmó que una comisión se desplazó hasta el lugar de los hechos a realizar investigación en la que está involucró la Brigada Once.

La Procuraduría solicitó de carácter inmediato a través de documento oficial realizar un consejo para abordar la situación y estudiar las posibles soluciones que generaron pánico en la comunidad.

Armas de uso exclusivo del Ejército y prendas con insignias sería las pruebas que tiene la comunidad ante esta denuncia que fue hecha en la últimas horas.

“Son unos criminales”, así le gritaba la mujer a los encapuchados que protagonizaron este lamentable hecho el pasado 11 de septiembre en la vereda Bocas del Manso.

Ella de forma valiente les pide que se identifique y uno de los hombres tras apuntar con una arma le dice: ¿»Usted no sabe quién soy yo»?.

Te interesa:   Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales

Ejército así asumió su responsabilidad:

El ejército en un comunicado contundente aceptó la responsabilidad de estos hechos y aseguró que se iniciará una investigación para esclarecer los hechos.

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, explicaron en el comunicado.

Además se informó que «inmediatamente conocieron la información, desplazaron una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar».

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció en la red de X/twitter se pronunció y rechazó los hechos.

Además advirtió que «Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afecten a la comunidad sino a las propias Fuerzas militares»

El gobernador, Orlando Benítez, encabeza un consejo de seguridad en la región y con el fin de esclarecer los hechos que tienen envuelto en un escándalo.

Tierralta se encuentra la Represa Urrá y una parte el Parque nacional natural Paramillo.

«Queremos que se individualicen a las personas y conocer por qué actuaron de esa manera«, indicó el gobernador.

También publicó un video en su red social y donde la comunidad hombres les pide a estos hombres «no usen la violencia y que respeten los derechos humanos».

«Solicito al presidente @petrogustavo y al ministro de defensa @Ivan_Velasquez_ las acciones necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos intimidados, la tranquilidad de la región y blindar el proceso electoral para que se garantice el derecho a elegir”, precisó.

«Esta vereda está vetada para las fuerzas militares», según Cervelion Cogollo, quien es el presidente de la Asociación Campesina para el Alto Sinú.

«Estamos interesados en conocer la verdad y hace un años 7 años están vedada de todos contacto y porque el Estado no ha intervenido»

Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»

Escalofriantes y aterradores testimonio en Tierralta:

Eunice, mujer de la comunidad Embera, confesó que estos militares intentaron abusar de ella y mientras golpeaban a su esposo. Agregó que todo estos hechos ya los denunció.

«Nos golpearon la puerta y revisaron todo, Estaban golpeando a mi marido e intentaron abusar a mi»

Así lo narró en 6AM de Caracol a Vanessa de la Torre, la mujer a quién le dijeron que si le encontraban prendas de la guerrilla en su poder la iban a llevar a Montería a un batallón.

Mario Medrano, profesor en Tierralta denunció que «llegaron 10 hombres del ejercito nos tiraron al cielo y buscaron a las personas de casa en casa»

«Unas 50 personas nos arrodillaron y fue muy impactante»

Dagoberto López, representante de la comunidad Bocas del Mando aseguró que tiene miedo de salir a trabajar.

«Tengo miedo de salir a trabajar, me van a matar»


Compartir en