En un trabajo articulado entre la Estación de Policía de Timbío, CTI, personería y comisaría de familia municipal, se efectuó la orden de captura emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías en contra de Eduard López Delgado.
Según lo establecido por las autoridades: “sería la madre de la menor quien dio a conocer la situación, al parecer, la víctima le manifestó que desde que tenía 5 años de edad es decir desde el 2010, venía siendo agredida sexualmente por el hoy capturado, ya cuando tenía 11 años de edad, el señalado la accede carnalmente y le genera lesiones con un objeto en su parte intima. Es de mencionar que estos hechos los realizaba bajo amenazas de muerte en contra de ella, así como de su familia”.
De igual manera informaron que: “los hechos continuaron ocurriendo en los últimos años, el implicado buscaba la oportunidad para accederla sexualmente, abuso reiterativo. Su detención se logró luego que en el último hecho, la víctima no dejó que le hiciera nada, provocando la ira del sujeto, por lo que es agredida física y verbalmente. Ante esto la víctima dio a conocer la situación a la madre, quien de inmediato instauró la denuncia”.
Tras una exhaustiva investigación, las autoridades dieron captura calle 19 con carrera 22 frente al hospital ESE Timbío a Eduard López Delgado quien deberá responder ante un Juez de la República por el delito de acceso carnal con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de actos sexuales con menor de 14, en concurso homogéneo y sucesivo. Según lo establecen las leyes colombianas, el señalado incurrirá en prisión de doce a veinte años.
Por otro lado, profesionales han expresado su preocupación por el aumento de este acto punible que afecta directamente a la niñez, “cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que son atacados sexualmente, esto ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que la mayoría de ataques se presentan por parte familiares o personas cercanas, es por esto que invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa en torno a la niñez, así como a escucharlos y creerles”.
Finalmente, frente a este tipo de casos que conmocionan a los habitantes del departamento del Cauca, las autoridades judiciales señalaron que es importante que las personas que hayan sido víctimas por este tipo de delitos, se acerquen a los espacios de atención habilitados para recibir tanto acompañamiento psicológico; de igual manera, invitaron a denunciar la conducta punible ante las unidades de la Policía Nacional y los entes territoriales.
Te puede interesar: Incertidumbre por estado de salud de comunicador payanés
