Por escándalo de Acosos sexual no será más Embajador en Emiratos Árabes. Víctor de Currea-Lugo, en las últimas horas declinó su participación en el gobierno de Gustavo Petro.
El hecho que motivó su renuncia son las acusaciones de estudiante de la Universidad Javeriana que hace fuertes testimonio.
“Declino la invitación de Gustavo Petro, eso no resuelve la violencia de género del mundo y las universidad», precisó.
En entrevista con Vanessa de La Torres, en Caracol Radio, manifestó que declinó la invitación del mandatario y quién está fuera del país tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
El escándalo comenzó tras las denuncias de la representante a la Cámara por el Partido Dignidad, Jennifer Pedraza, quien aseguró que el diplomático designado tendría que responder por las acusaciones de acoso sexual que hay contra él desde 2014.
El profesor le respondió a Pedraza asegurando que le ha ido bajando el tono, por que se ha dado cuenta que «no hay denuncias ni que son múltiples.»
De Currea-Lugo asegura que “no tiene ni idea” quién es la mujer que le dio el testimonio a María Jimena Duzán para su podcast y hace unas presiones muy puntuales.
Aseveró que «es un tipo de su época y que pudo haber cometido errores», pero detrás de todas estas acusaciones están sus eternos enemigos que lo han querido sacarlo del camino por sus trabajo con el ELN y Palestina.
«Para destruir a un hombre le dice que es un violador”:
Para explicar este argumento, De Currea recordó su columna «El arte de la coquetería» y donde escribió algunas frases como «quiero ser coqueto» para referirse al hecho de seducir al publico en las conferencias, pero nunca para referirse a las mujeres.
Advierte que hay un abismo brutal entre actitud que pueda ser mal interpetada y un acoso o violación.
«Si uno quiere destruir a un hombre le dice que es un violador y con eso le destruye la vida».
Y agregó que “Soy un tipo extrovertido y franco, también coleccionador de enemigos».
También tras su renuncia manifestó que tiene listo un grupo de abogados y que proceder por la vía jurídica.
«En la Javeriana siempre mi clases estuvieron repletas de estudiantes»
Habló del difícil momento por el que atraviesa y reconoció que esto le ha permitido “crecer y cambiar la forma de relacionarme con las mujeres”.
Te interesa: Verónica Alcocer y el cara a cara con el Papa Francisco: ¿De qué hablaron?
Habló del difícil momento por el que atraviesa y reconoció que esto le ha permitido “crecer y cambiar la forma de relacionarme con las mujeres”.
Te interesa: Verónica Alcocer: Así fue el encuentro con el Papa Francisco
Habló de las inconsistencias en el testimonio de esta mujer. En un principio se dijo que yo buscaba a persona para un trabajo en el ELN y ahora resulta que es sobre Palestina.
“Me gusta escuchar el testimonio, porque ese no soy yo. Ese no es mi comportamiento”, declaró.
Un pie fracturado sería el detalle que reveló la mujer y que haría pensar que se trataba de Currea, a lo que el periodista y profesor no acepto ni lo negó.
Para escuchar testimonio haga click aquí
De dónde salen las acusaciones:
El profesor y exembajador aseguró que hay dos personas que están detrás de todo esto. Con nombre y apellido señaló a Marta Márquez, la directora del CINEP, y Mery Rodríguez, profesora que denunció porque no tenía doctorado.
Las dos serían quienes están detrás de todo el escándalo, luego que varias estudiantes manifestaron que le habían pedido que lo denuncien por acoso sexual.
Jennifer Pedraza, la congresita, estaría reclutando testimonio en su contra y esa fue la aseveración De Currea.
Más para leer: ¿Karol G y Shakira cantarán juntas?: ‘Entusadas’ y millonarias
En el caso de Marta Márquez, el interés que tenía para despacharse contra Urrea sería porque ellas no querían se saliera a la luz que eran pareja. «Buscaron reclutar mujeres para acusarme de acoso sexual«, dijo.
«Por estar al frente de trabajos con ELN tuve que salir del país y también sufrí ataques de Marcos Peken que trató de hacerme echar de El Espectador», resaltó.
«A mí no me echo nadie de la Javeriana»
Aseguró que él con otras dos profesoras renunciaron por algunos temas como por cuestionamientos graves y que se referían a manejos de la decanatura.
«Nos fuimos tres al tiempo. A una le inventaron que tenía problemas mentales, a otra que se había robado la plata y a mí que soy un acosador sexual», manifestó De Currea.

Según el exembajador designado por Petro, varias de sus estudiantes le contaron que recibieron llamadas para que lo denuncien por acoso.
«Si usted cree que yo la estoy acosando denuncien», adujo.
También indicó que han “Intentado reclutar mujeres para acusarme de acoso sexual”
Para escuchar entrevista haga click aquí
