«Lo perdimos todo» y «nunca había visto algo así», algunas de las expresiones de los damnificados tras el paso de los mortíferos tornados que han sacudido a Misisipi y que han dejado un saldo de 26 muertos.
Bolas de granizo del tamaño de una pelota de golf e intensas lluvias se seguirán sacudiendo esta parte de EE.UU., según el Servicio Meteorológico Nacional. Todo esto mientras sigue la búsqueda de desaparecidos.
Te interesa: Pablo Lyle: 5 años de cárcel por homicidio involuntario
#WPC_MD 0130 affecting Eastern GA through Central SC and far Southern NC, #ncwx #scwx #gawx, https://t.co/KDY0Nla9gB pic.twitter.com/Q4dha1I6D9
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) March 26, 2023
Advirtió que el pronóstico era que se producirían distintos tornados, es posible que la devastación fuera causada por lo que se conoce como un «tornado saltador», un solo torbellino que se aleja de la superficie pero toca tierra varias veces en otros lugares.
El torbellino dejó a su paso una gran devastación en varios pueblos, entre los más afectados son los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey.



Biden declaró zona de desastres:
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó una declaratoria de desastre mayor para varios distritos del estado de Misisipi a raíz de las tormentas, fuentes corrientes descendentes y tornados que costaron la vida a más de viente personas.
«En la madrugada de este domingo, el presidente declaró que existe un desastre mayor en el estado de Misisipi y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación», informó la Casa Blanca.
Esta asistencia será una ayuda para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, añade el comunicado.

Un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se encargará de coordinar las operaciones de recuperación en las áreas afectadas.
Según el balance de última hora recogido por varios medios estadounidenses, al menos 25 personas murieron en Misisipi, y una más en Alabama, a causa de las tormentas que provocaron tornados, fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo el viernes por la noche.
Sam Emmerson, de la Escuela de Meteorología de la Universidad de Oklahoma, el tornado de «calibre extremadamente alto» levantó desechos a más de 9.000 metros de altura.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, escribió en Twitter que los equipos de rescate y búsqueda estaban ofreciendo ayuda médica a los afectados.
Más para leer: «Fue asqueroso sentir su cuerpo desnudo»: Víctima de Víctor De Currea







