Avances en el proyecto de Petro para construir un tren interoceánico en Colombia

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El proyecto de construcción de un tren interoceánico en Colombia liderado por el gobierno de Gustavo Petro ha experimentado avances significativos en el transcurso del año 2024, hasta el punto de estar próximo a ser oficialmente presentado ante la sociedad colombiana.

En efecto, dentro de unas dos semanas, el Ministerio de Transporte tiene programada una reunión con las comunidades del Chocó, con el propósito de exponer los detalles de esta iniciativa. Así lo confirmó el ministro William Camargo en una entrevista con Blu Radio, señalando que en dicho encuentro también participarán representantes de los ministerios del Interior y Ambiente.

El objetivo principal de esta reunión es dar a conocer públicamente el proyecto, el cual busca la construcción de un tren interoceánico para conectar la región del Darién, situada entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

“En dos semanas estaremos con la comunidad del Chocó presentando la prefactibilidad de ese proyecto”, mencionó el ministro Camargo, añadiendo que se contempla realizar una consulta previa de carácter asociativo para garantizar que las comunidades locales se beneficien de la inversión.

El proyecto, que abarca unos 200 km de extensión, ya ha despertado el interés de diversos países y empresas, y tiene como objetivo complementar la operación del Canal de Panamá al captar parte del tráfico de contenedores actualmente sujeto a largos tiempos de espera para cruzar el istmo, que oscilan entre tres semanas y un mes.

Según Camargo, el proyecto de Petro presenta ventajas en términos de conectividad debido a su menor distancia en comparación con otras alternativas exploradas en diferentes países. Aunque su ejecución puede llevar entre ocho y diez años, se espera que genere importantes beneficios económicos y sociales para las comunidades del Chocó.

En cuanto a los tiempos y costos del proyecto, es necesario definir primero el trazado definitivo del tren interoceánico, tarea actualmente en manos de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). Esta entidad evalúa diversas alternativas, como el tramo Turbo-Cupica y Cupica-Darién chocoano, entre otros.

La decisión final sobre el trazado se tomará a finales de este año, una vez concluido el estudio de prefactibilidad. Posteriormente, se avanzará a una etapa más avanzada del proyecto con miras a licitarlo en los próximos años.

A pesar de ello, estimaciones preliminares del Ministerio de Transporte sugieren que la construcción del tren interoceánico requeriría una inversión de alrededor de $25 billones, destinados principalmente a la infraestructura ferroviaria, aunque se necesitarían recursos adicionales, aproximadamente US$359 millones, para adquirir el material rodante y las plataformas necesarias.


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