Una semana se cumple de la trágica muerte de la patinadora olímpica, Luz Merý Tristán y quién al parecer sería una victima más de feminicidio en Colombia. En las últimas horas, Roberto A. Beltrán, y quien estaba defendiendo al presunto asesino Andrés Gustavo Ricci, empresario del Valle, anunció su renuncia.
“Comedidamente manifiesto que he presentado renuncia a la Defensa del caso en referencia. Deseo manifestar que esta Representación se ha llevado a cabo con el profesionalismo, la ética, lealtad procesal, transparencia y rigor que la profesión exige”, dijo en un comunicado y que fue publicado en su cuenta en twitter.
Según con lo expuesto por el abogado Beltrán, «él ofreció a la Fiscalía General de La Nación y al Cuerpo Técnico de Investigación todas las facilidades a mi alcance para el desarrollo de su labor judicial».
De la misma manera ante los Jueces de Garantías, «me abstuve de presentar Recursos o solicitudes que pudiesen afectar el cabal desarrollo de este caso”.
Sin embargo, el abogado anunció que debido a compromisos laborares en Estados Unidos, no puede seguir con la tarea de abogado defensor en el caso de Ricci.
“Sin embargo, debido a compromisos laborales en procesos que adelanto en los Estados Unidos y otros países, que requieren de toda mi atención y presencia, me veo en la imperiosa necesidad de renunciar como Abogado Defensor en este proceso”.
Además, señaló que “La relevancia, sensibilidad y trascendencia de este caso son evidentes. Es precisamente por el reconocimiento de su importancia que he decidido dar un paso al costado, permitiendo que Andrés Gustavo Ricci García cuente con un nuevo Apoderado que cuente con la disponibilidad que este proceso demanda”.
Te interesa: Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales

Ricci siempre fue un maltratador:
María del Pilar Jaramillo, ex esposa de Andrés Ricci, rompió el silencio y luego que el fin de semana en Cali se conociera de asesinato el pasado 6 de agosto de la deportista y patinadora olímpica, Luz Mery Tristán. El mundo del deporte se vistió de luto para darle el último adiós en Cali.
El empresario y prometido, Andrés Gustavo Ricci, fue enviado a la cárcel tras ser el principal sospechoso del feminicidio.
Tras una llamada de los vecinos del conjunto El Mameyal llamaron a la policía y cuando llegaron al lugar fueron recibido con disparos del propietario de una comercializadora de llantas.
Al parecer estaría bajo los efectos de las drogas o el alcohol. A Ricci tras su captura se le fue imputado con cargos como posible responsable de los delitos de feminicidio agravado.
También fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, pero no aceptó cargos.

Informe forense de Luz Mery Tristán:
Luz Mery Tristán lucho por su vida y según lo publicó el tiempo tras el informe de medicina forense, «presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en el dorso y su cuerpo tenía un hematoma en el parpado de su ojo derecho»
El prometido y con quien pensaba casarse en octubre, disparó tres veces en la puerta antes de asesinarla.
El informe reveló que «la víctima tenía hematomas en las falanges del primer al cuarto dedo de la mano izquierda lo que estaría relacionado con signos de lucha o defensa».
«Tenía una factura en la quinta vertebra torácica y una laceración de la arteria aorta tórax, que genera un hemotórax”, según el reporte del médico forense.
No se presentó signos de violencia sexual y su muerte se produjo por una hemorragia masiva por la herida de la bala.
Exesposa también fue maltratada por Ricci:
«Ya no te tengo miedo». La ex esposa de Ricci rompió el silencio y confesó la pesadilla que vivió con el empresario y padre de sus hijos.
Fue en una publicación de Facebook del 7 de diciembre de 2016 que María del Pilar Jaramillo mostró la verdadera cara del agresor de Luz Mery Tristán
La ex esposa vivió un infierno y así lo narró al afirmar que casi la mata. Aceptó que todo esto lo permitió por que le faltaba amor propio y lo que la llevó a soportar situaciones insostenibles.
Siempre le dijo que iba a cambiar, pero nunca lo cumplió. La violencia y el maltrato meran constantes.
«Cada uno da lo que tiene en su corazón»
Jaramillo reveló que tomó pastillas antidepresivas durante cinco meses y mientras luchaba por recuperarse de los efectos del abuso.
Guardó silencio y reconoce que no fue fácil hacer su vida pública. Ricci le dijo a la abogada de María del Pilar que todo lo hacía por plata. El era un hombre muy rico.
“Me pegó muchas veces me prohibía salir con mis amigas, y yo que es lo peor de todo lo permitía, me trataba de perra»
Agregó que «tuve miedo lo sentí poderoso, no lo juzgo porque el también tuvo su vida difícil»
La última vez decidió armarse de valor y dejarlo porque «casi me mata».
Además «me quería hacer sentir culpable”.
La ex esposa cuenta la frustración por haber guardado silencio durante tanto tiempo y por permitir que el abuso continuara. Habla de esos patrones de poder y abuso en la sociedad.
Invita a otras mujeres a que no teman hablar y a que se empoderen en sus propias vidas.
Y finalizó: «Lo siento Andrés Gustavo Ricci García. Ya no me importan las consecuencias. Yo sé de qué eres capaz, pero ya no te tengo miedo».
Además publicó una foto del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo entre María del Pilar Jaramillo Ruiz y el empresario Ricci.
Esto ocurre mientras la Fiscalía sigue recopilando pruebas del nuevo caso de feminicidio y que ha sacudido al país.


Hablamos en #MañanasBlu10am con Mario Valencia, hijo de Luz Mery Tristán, sobre la difícil situación que están viviendo por la muerte de su madre a manos de su novio, Andrés Gustavo Ricci. 👇🏼 pic.twitter.com/O48pMkRdYP
— Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) August 10, 2023
