‘Cuando la Memoria de un Río Suena’, en el centro de artes Delia Zapata Olivella

Hasta el 10 de diciembre se podrá ver la exposición ‘Cuando el río suena’ en el centro de las artes Delia Zapata Olivella.
'Cuando la Memoria de un Río Suena', exposición que se podrá ver en el centro de artes Delia Zapata Olivella, Bogotá.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

‘Cuando la memoria de un río suena’ del artista, José Gómez, se podrá ver hasta del 10 de diciembre en el centro nacional de las artes Delia Zapata Olivella, ubicado en la calle 11 # 5 – 60, Bogotá y así disfrutar de la exposición sonora y multisensorial. Entrada libre con aforo limitado.

Por primera vez en Colombia esta serie innovadora de cuadros sonoros y táctiles que invitan al espectador a sumergirse en un viaje por la memoria audible. El protagonista de esta muestra es el río Magdalena.

La técnica usada por el artista es una forma de «evoca a la transmisión de nuestras tradiciones culturales» y para lo que se recurre a la memoria.

Los asistentes podrán completar el circuito de sonido con su propio cuerpo y así escuchar el contenido de los cuadros.

«Se busca acercar al ritual de la contemplación artística y especialmente a las personas con discapacidad visual, quienes han sido excluidos de museos y galerías», dice el comunicado.

Según el artista «todo está pensado para los oídos y el tacto, una experiencia que permite explorar estos sentidos olvidados o relegados a la supervivencia»

Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»

Temática de ‘Cuando la Memoria de un Río Suena’

En esta muestra se tejen tres relatos. El primero la transmisión de la memoria para su conservación y
autorreflexión reflejada en el aspecto táctil de los cuadros, explicó el artista.

El segundo relato es el Río Magdalena y su memoria sonora rescatada y reconstruida para ser
escuchada en cada pintura.

El tercer relato se teje alrededor de la inclusión, permitiendo a personas invidentes entrar en espacios normalmente vedados para ellos y disfrutando de la relación con objetos diseñados solo para a vista.

La obra fue financiada con los recursos del portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia y realizada por el colectivo Momotto Experience, bajo la dirección del artista sonoro José Gómez conocido en el mundo artístico como ‘Momotto‘.

Te interesa:   Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales


Compartir en

Te Puede Interesar