La situación en el departamento del Tolima viene generando temor y espanto en la comunidad con los hechos sangrientos que se han registrado a lo largo y ancho del territorio, en el caso del municipio de Ataco, el asesinato más reciente se presentó el pasado jueves 10 de agosto, momentos en que fue hallado sin vida un joven sobre la carretera que comunica a Planadas con la localidad anteriormente mencionada.
Muerto
Es preciso destacar, que esta persona aún no ha sido identificada, le dejaron un cartel pegado en el pecho con el siguiente mensaje: “FARC – EP., Frente Ismael Ruiz, por ladrón, marihuanero y extorsionista”. Para varios habitantes de estas tierras es común que se realicen este tipo de ‘jornadas de limpieza’ que consisten en acabar con la vida de algunas personas que delinquen de alguna manera, perjudicando la paz y tranquilidad de todos los habitantes.
Sin embargo, para otros sigue siendo un crimen y un acto aberrante, «nadie es dueño de la vida de nadie, quién sabe quién sería el muchacho», mencionó un residente de la zona, el cual prefiere ocultar su identidad.
En el caso del mandatario Miller Aldana, la situación, según sus declaraciones, resulta bastante preocupante, ya que indica que la inseguridad se esta tomando a su municipio, sosteniendo que incluso su misma seguridad, la de su familia y, peor aún, la de nuevos aspirantes a las próximas elecciones populares estaría corriendo riesgo. “Sobre todo con la campaña política, últimamente restringen algunos cubrimientos políticos, inclusive dicen que no hagan nuevamente campaña […] la ultima orden que tengo es no salir del casco urbano” sostuvo el mandatario del municipio tolimense.
Por otro lado, según Javier Triana, secretario del Interior: “lo hemos dicho la Gobernación del Tolima ha definido un protocolo a través de los Concejos de Seguridad […] nosotros desde la Gobernación del Tolima estamos dispuestos a activar todo el protocolo de atención a lideres y este parte desde la denuncia”.




