En una sesión clave para el futuro del Tolima, la Asamblea Departamental aprobó el presupuesto para el año 2025, catalogado como uno de los más ambiciosos de los últimos años. La diputada Yully Porras aprovechó el debate para instar a la gobernadora Adriana Magaly Matiz y a su equipo de trabajo a centrarse en la ejecución eficiente del plan de desarrollo, con énfasis en beneficiar directamente a las comunidades más vulnerables.
«Este presupuesto no es solo un documento técnico; es una herramienta para transformar la vida de los tolimenses», aseguró Porras, subrayando que cada peso aprobado debe reflejarse en obras y proyectos concretos. En este sentido, señaló que el 2025 debe ser «el año de las ejecutorias», dejando atrás los discursos y promesas para convertirlos en acciones tangibles.
Serán 1.7 billones de pesos que deberán ser invertidos el próximo año en la ‘Tierra Firme’.
Desde la oposición, los diputados enviaron un mensaje claro de unidad y compromiso, alejándose de las disputas partidistas. «Es momento de superar divisiones por colores políticos y centrarnos en el bienestar del departamento. No somos opositores al desarrollo, somos defensores de un progreso transparente y equitativo», afirmó Porras, al tiempo que destacó el rol de la Asamblea como garante del uso eficiente de los recursos.

La comunidad, por su parte, espera que la totalidad del presupuesto aprobado sea invertida de manera óptima, atendiendo las necesidades más urgentes de la región. «Los ciudadanos están cansados de los retrasos y las obras inconclusas. Nuestro deber es asegurarnos de que cada peso tenga un impacto real y positivo en la vida de la gente», enfatizó la diputada. Esta postura fue respaldada por otros miembros de la corporación, quienes coincidieron en que el control político debe ser más riguroso que nunca.
«En 2025, el control político será incisivo y firme, pero siempre respetuoso. No dudaremos en denunciar irregularidades, porque nuestro único compromiso es con el pueblo tolimense, que nos confió este mandato en las urnas», añadieron los diputados. A su vez, reconocieron el trabajo de la mesa directiva saliente por garantizar un ejercicio democrático inclusivo y transparente, destacando la labor del presidente de la corporación.
La sesión concluyó con un llamado a la gobernadora Matiz para priorizar la seguridad y la ejecución de proyectos estratégicos, así como con mensajes de unidad para la ciudadanía. «Les deseamos unas festividades en paz, lejos de la pólvora, llenas de amor y prosperidad, y que el Todopoderoso guíe nuestras acciones hacia el bienestar de nuestro querido Tolima», finalizaron los diputados.
