Después de 12 años en RCN Radio Radical, del que fue su directora durante 9 años, la veterana periodista Yolanda Ruiz anunció que hasta hoy dirigirá este medio de comunicación, uno de los más tradicionales y antiguos del país.
En un editorial, Ruiz dijo a sus oyentes que «hoy es mi último día al aire como directora de noticias de RCN Radio. Me voy de vacaciones y he decidido retirarme de mi cargo al final de este receso. Me voy de esta dirección, pero no del periodismo, que es una parte esencial de lo que soy. Dejo esta trinchera sin rendirme, con la certeza de haber hecho lo mejor posible en medio de errores y aciertos. Siento que estoy en el mejor momento de mi vida y de mi carrera profesional».
También dijo que «es inevitable que se mezclen las emociones. Recuerdo los sueños que tuve cuando pisé por primera vez una sala de redacción, precisamente la de RCN Radio, esta casa que me abrió sus puertas y me acogió generosamente en varias ocasiones y estoy agradecido por ello. Recuerdo haber visto el mismo brillo en los ojos de jóvenes colegas a los que pude empujar, promover, guiar o desorientar, si se quiere. Ver crecer a muchos de ellos ha sido gratificante. Eso ha justificado muchos sacrificios».
También recordó que «durante estos años pusimos en el aire un proyecto sin más pretensiones que servir a la gente. Nada sencillo en estos tiempos de emociones exacerbadas y poco espacio para las razones y los argumentos. No es fácil hoy tratar de entender y dar contexto y ese era nuestro proyecto. El momento que vive el periodismo es apasionante y aterrador. Nos lo jugamos todo justo cuando la democracia en el mundo también se enfrenta a retos y necesita urgentemente la luz del buen periodismo».
Finalmente, dijo que «a los jóvenes que vienen en el relevo les digo que más allá de la herramienta tecnológica que utilicen, no olviden que la clave es el buen periodismo responsable y que la tarea es ser vigilantes de todos los poderes. Les pido que sean irreverentes, que duden, que cuestionen, que indaguen, que investiguen y que metan el dedo en todas las llagas. Les recuerdo que además de la guerra, la corrupción y la política, siempre pasan otras cosas: buenas, malas, regulares y sublimes, y por eso es bueno mirar más allá para contarlas. Les digo que hacer periodismo riguroso no es fácil y que intentarán amenazarles o adularles para que pierdan el rumbo. Ante la agresión o el halago, la clave es resistir haciendo buen periodismo, aunque a veces sea tan difícil».
Unas palabras para decir gracias por estar ahí. Mi despedida de RCN Radio https://t.co/swWKfWwTv2 vía @YouTube
— YolandaRuizCeballos (@YolandaRuizCe) December 6, 2021
