En búsqueda esclarecer varios homicidios selectivos que se presentaron en el departamento del Cauca, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Yhon Jairo Basto, conocido con el alias de ‘Cardona’, y quien, según el ente investigador, sería presunto cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, encargada de cometer por lo menos once crímenes contra la población civil.
Lea aquí: La hinchada de la ciudad de Popayán celebró los 78 años
Los hechos se presentaron en los corregimientos de La Fonda, Las Tallas, El Hoyo, Pan de Azúcar, Santa Cruz y Las Brisas. “En todos los casos, y de acuerdo con el material probatorio que se presentaron durante la diligencia judicial, Cardona habría sido el encargado de dar las órdenes a sus hombres de atacar con armas de fuego a las víctimas”, indicaron los entes investigadores.
Las autoridades lograron establecer que estos homicidios selectivos se habrían ejecutado a personas señaladas de pertenecer a otras organizaciones ilegales o que se oponían a las restricciones que imponía a la población civil. ‘Cardona’ habría tenido injerencia en un caso que se presentó en la vereda Buena Vista, situada entre El Tambo y Patía. Allí por instrucción directa del hoy acusado un componente armado disparó en ocho oportunidades a un ciudadano, causándole la muerte.
Otro de los homicidios selectivos ocurrió en la vereda Las Tallas, donde habría acompañado en un vehículo al grupo ilegal que atentó contra la vida de dos hombres. Debido a esto, una fiscal le imputó a alias ‘Cardona’ los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, pero no aceptó los cargos.
Adicional a lo anterior, Basto seguirá tras las rejas en el centro carcelario al cual fue trasladado tras su judicialización por dirigir amenazas de muerte en contra de quince personas, entre ellas, varios líderes sociales y defensores de derechos humanos de Patía, El Tambo y Argelia, en Cauca.




