El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del municipio de Silvia, al oriente del Cauca, en las últimas horas logró la captura de una persona mediante orden judicial. Se trata de Yesid quien era buscado por delitos sexuales.
Lea aquí: Cauca, siguen los asesinatos en Santander de Quilichao
El coronel Wilson Román Silva Rodríguez, comandante de la Policía Departamento Cauca indicó que las acciones se llevaron a cabo en horas de la mañana en la carrera 3 con calle 11 del barrio San Agustín de Silvia. El alto mando señaló que en dicha zona fue arrestado el joven Yesid Mauricio Ramos de 25 años de edad, oriundo del municipio de Inzá y dedicado a diversos oficios.
El alto mandó confirmó que esta persona era requerida mediante orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Silvia por el presunto delito de acto sexual violento. “Se entiende como acto sexual aquel que realiza un individuo dentro de una relación de poder, al someter a otra persona para obtener una gratificación sexual el cual afecta la libertad, integridad y formación sexual de la víctima”, explicó Rodríguez.
Cabe indicar que cualquier delito sexual es repudiado por la sociedad y castigado por el Estado por medio de penas. “El delito de acto sexual violento se presenta solo con acciones como: tocamientos, besos, caricias o manipulación de las partes íntimas contra otra persona sin su consentimiento y valiéndose de fuerza física o moral. Una persona involucrada en este tipo de actos, incurrirá en prisión de 8 a 16 años”, enfatizó Rodríguez.
Por su parte, los expertos en este tipo de problemáticas indicaron que la violencia sexual es un fenómeno que día a día aumenta de manera considerada, la cual está presente en cualquier contexto social, puede ocurrir en cualquier tiempo y lugar. Las consecuencias de una persona que fue abusada sexualmente son muchas como vergüenza, ansiedad, culpa, huida de casa, fracaso escolar e ingestión de drogas. Yesid Mauricio Ramos quien reside en la vereda Caucho de Inzá, fue conducido hasta las instalaciones de la Fiscalía para el debido proceso. El caso quedó en manos de un juez de control de garantías quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica.

