Se dio a conocer la captura de quién secuestró al joven Mario Toloza, de 17 años, quién el pasado 5 de enero fue raptado de la finca en Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga, donde le exigían a sus familiares dinero a cambio de volverlo a traer en libertad.
Hechos
Según se comentan los hechos, el joven se encontraba en la finca de sus padres haciendo trabajo de llano, fue cuando sujetos irrumpieron y por medio de un largo forcejeo fue raptado y llevado a sabana adentro en la jurisdicción del municipio. La Fuerza Pública comenzó en ese momento un plan piloto para traer al joven en libertad. Autoridades de la Sijín y el Gaula iniciaron la búsqueda.
Fuga
Fue cuando el joven decide fugarse de sus captores, escapando por la vía al Upía que sale desde Aguaclara, llega hasta una finca donde se identifica y hacen el llamado de las autoridades, donde su familia los recibió con los brazos abiertos, desde ese momento los uniformados comienzan laborales de investigación, donde pusieron en marcha con la identificación de los captores por medio del testimonio que brindaría el joven.
Casi dos meses después del hecho, la identificación de uno de los captores salió a la luz, quién se identificó como Yeison Duban León Jurado, quién comenzó a ser procesado por el delito de secuestro, por ahora su medida de aseguramiento es intramural, y se comenzaron las indagatorias para saber los móviles, o el verdadero responsable ante este hecho.
Pena
Por medio del artículo 168, del Código Penal, comenta que el que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona incurrirá en prisión de 192 a 360 meses y multa de 800 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así mismo la ley 733 de 2002 dictan medidas tendientes para erradicar delitos entre ellos el secuestro. Es de esta manera que Jurado deberá de afrontar una pena bastante larga, puesto que la justicia castiga duramente este tipo de hechos.
Por ahora la familia del jóven celebra que se haya podido dar celeridad en el proceso y hayan podido capturar a uno de los cuantos responsables en el hecho.




