Luego de un proceso de recuperación, el jueves (11.07.2024) entró en operación el vagón norte de la estación Sucre del MIO, ubicada en la calle 15 con carrera 13 de Cali. Esta infraestructura se suma a la oferta de estaciones recuperadas en el centro de la ciudad, toda vez que la semana pasada fue puesta en servicio la de Fray Damián, también localizada en el corazón de la capital vallecaucana.
La infraestructura de la estación Sucre fue recuperada con materiales más resistentes, para contrarrestar el vandalismo y los hurtos que ha padecido constantemente. En este sentido, se repusieron los vidrios de fachada por láminas micro-perforadas; se cambiaron las puertas telescópicas de vidrio que estaban fuera de servicio -ante múltiples daños- por unas metálicas enrollables.
Asimismo, se adelantaron trabajos de pintura general y otros relacionados con la restitución de redes eléctricas, de voz y de datos, además de la instalación de los equipos de validación y máquina de recarga, entre otras acciones.

En el vagón norte se concentrará todo el servicio, con la prestación de sus rutas habituales P62D, P27D y P83.
“También es importante informar que frente a los vagones sur y centro de esa estación, estamos revisando con la Alcaldía de Cali para ver si se pueden habilitar otros servicios de ciudad en estos dos espacios, toda vez que para la operación y con la demanda que tenemos, es suficiente un vagón como el que estamos habilitando”, informó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metro Cali.
Sucre se suma a Cien Palos, Piloto, Amanecer, Santa Mónica, Fray Damián y Vipasa, para completar siete estaciones del MIO recuperadas en lo que va corrido de 2024.
Vale la pena recordar que el vagón norte de la estación Estadio ya fue adecuado y se espera que su recuperación total concluya a mediados de agosto. De otro lado y según los planes de trabajo, la estación Lido será la próxima en estar totalmente recuperada y en entrar nuevamente en operación.



