
Imagen: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images
Las autoridades anticipan un deterioro en el clima, lo que podría intensificar las llamas y generar nuevos focos.
La cantidad de individuos muertos debido a los incendios masivos que impactan a Los Ángeles (Estados Unidos) se ha elevado a 24, según informó la oficina del médico forense del condado la tarde del domingo (12.01.2025).
De estas, 16 perdieron la vida a causa del incendio de Eaton y el resto a causa del incendio de Palisades, siendo solo dos las que han sido reconocidas: Charles Mortimer, de 84 años, falleció en el hospital de Palisades, mientras que Víctor Shaw, de 66, falleció en el de Eaton.
Los bomberos continúan batallando contra las llamas que han devastado Los Ángeles desde el martes, siendo tres las más alarmantes para las autoridades: la de Palisades, que solo se mantiene en un 11 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California; y la de Hurst, que se mantiene en un 89 por ciento.
La segunda ciudad más grande de Estados Unidos está bajo fuego por sexto día consecutivo, transformando comunidades completas en ruinas y dejando a miles de individuos sin techo.
Para empeorar aún más el panorama, las predicciones del clima anticipan un deterioro de las condiciones, lo que podría desencadenar un «acto extremo del fuego y circunstancias que ponen en peligro la vida».
Todas las posibilidades
Los bomberos alertaron que las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora podrían aviar las llamas y trasladar las brasas de las áreas quemadas actuales a nuevas zonas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado otros 1.000 integrantes de la Guardia Nacional del estado en la zona de los incidentes, lo que ha incrementado la capacidad hasta cerca de 2.500 efectivos.
Newsom también ha suscrito una orden ejecutiva que interrumpe significativas normativas medioambientales con el objetivo de acelerar la reconstrucción de hogares y edificaciones.
El incendio ha arrasado con más de 5.700 hectáreas, devastado al menos 7.000 edificaciones y forzado a más de 150.000 individuos a evacuar. Es todavía incierto el motivo de los incendios, y el alguacil Robert Luna señaló el sábado que se consideran todas las posibles causas.




