Ya son 142 rutas selectivas recolectando residuos aprovechables y más de 5000 recicladores de oficio beneficiados: cifras históricas en Cali

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Cali alcanzó un hito histórico: 142 rutas selectivas de recolección puerta a puerta en las 22 comunas de la ciudad, frente a las 100 vigentes hace un año. Así lo confirmó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Este avance beneficia a más de 5000 recicladores de oficio y a sus a familias, que ahora disponen de mejores condiciones para ejercer su labor.

La estrategia forma parte de la apuesta de la Administración Distrital, que lidera Alejandro Eder, por consolidar un modelo de economía circular referente para Colombia y hacer de Cali una ciudad más sostenible, donde se garantice el manejo adecuado de los residuos, se fomente la conciencia ambiental y se apoye a quienes cumplen un rol clave en el sistema de aprovechamiento.

“Las rutas selectivas benefician a las familias de más de 5000 recicladores de oficio. El alcalde Eder tuvo el propósito, desde el inicio de este gobierno, de ofrecerles mejores condiciones para ejercer su labor en la ciudad y lo estamos cumpliendo. Buscamos dignificar y fortalecer el trabajo de los recicladores de oficio, consolidando un modelo de economía circular que disminuye los residuos destinados a disposición final”, aseguró Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.

Sobre las cifras de gestión de residuos en Cali, el funcionario destacó el apoyo de la cooperación ‘Ciudades Circulares’, a través de SwissContact, argumentando que la Uaesp está en el camino correcto de cara a duplicar la tasa de reciclaje. “La instrucción del alcalde fue clara: hay que duplicar la tasa de aprovechamiento de residuos. Por eso estamos trabajando para pasar del 7,6 al 15% al cierre del cuatrienio”, precisó.

Hasta el primer año de la estrategia, la capital vallecaucana logró elevar la tasa de aprovechamiento al 8,8%, dejando de enviar decenas de miles de toneladas de materiales al relleno sanitario.


Compartir en