Hondura hace historia y luego de posesionar a la primer mujer presidenta, Xiomara Castro,rompe así con dos siglos de cadenas y tradiciones, lo cual consideró un logro de la voluntad popular.
«Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias pueblo hondureño», proclamó Castro.
En su primer discurso como presidenta, Castro adelantó que recibió un país en bancarrota, con una deuda «estruendosa y bochornosa» heredada de 12 años de administraciones del derechista Partido Nacional, las cuales calificó de «dictadura».
Honduras tuvo 68 presidentes antes de que una mujer, Castro, asumiera el cargo, aunque la brecha de género persiste pues en los comicios de noviembre pasado solo fueron electas 33 diputadas para los 128 escaños del Congreso y 18 alcaldesas para 296 municipios.
Castro enfatizó que la refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano y la seguridad de la ciudadanía y, en tal sentido, condenó el silencio ante el problema de los feminicidios en su país.
«Ya no más violencia contra las mujeres», resumió la mandataria en su discurso, durante el cual también reclamó justicia en el caso de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada por oponerse a la construcción de una represa en el río Gualcarque, considerado sagrado por el pueblo lenca.
Honduras es un país marcado por sus elevados índices de feminicidio y delitos de violaciones, estupro, lesiones, desapariciones, explotación sexual comercial, incesto y secuestros.
FRASES CLAVE:
1. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogareS.
2. “Prometo ser fiel a la República cumplir y hacer cumplir sus leyes”.
3. “El pueblo debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamo”.
4. “Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo”.
5. “Vamos a arrancar de raíz la corrupción de estos 12 años de dictadura”.
Toda una algarabía en el estadio de Tegucigalpa previo a la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta del pueblo de Honduras. pic.twitter.com/xwHfkaxYgl
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) January 27, 2022




