Algunos Girardoteños aún recuerdan con cariño las épocas doradas del deporte en la ciudad de las acacias. Aquellos momentos en el que el Girardot F.C disputaba primera B y el estadio del municipio se llenaba para vivir con pasión un ameno rato apoyando al club. Debido a ello, grandes equipos con renombre en el país venían a disputar cotejos en la capital del Alto Magdalena.
¿A dónde se fue esa época dorada?
Así como el fútbol local tuvo importancia, el ciclismo con la Clásica Ciudad de Girardot, el atletismo con la Carrera Internacional Ciudad de Girardot, fue sede de Juegos Deportivos Nacionales, sede del mundial de vóley playa en una jornada, el proyecto para iniciar con un equipo de ultimate, los eventos de artes marciales y boxeo, entre otros.
Actualmente, Girardot es sede de los Juegos Supérate, entonces es en donde los habitantes se preguntan ¿qué pasó con el deporte local? ¿Por qué no volvió a sonar nada deportivo en Girardot? Se podría entender que la pandemia Covid-19 estancó todos los posibles proyectos; pero, ¿ahora qué?
Importancia del deporte
Para ningún Girardoteño es un secreto que la seguridad en el municipio está comprometida seriamente, el deporte cumple función canalizadora y de esparcimiento social. Las personas de cualquier edad pueden estar activas y dedicar su tiempo libre para practicar algún deporte como pasatiempo o por pasión. Por otra parte, la mejoría en la salud mental y física es otro punto para rescatar del deporte.
¿Hay intervención?
La alcaldía en cabeza de José Francisco Lozano Sierra y el director de deportes Francisco Javier Arias Suarez han buscado incentivar el deporte proyectando algunos eventos comunales. Infortunadamente, no han tenido mucho apoyo por parte de los mismo y actualmente no se registran próximos proyectos o apoyos para eventos en la ciudad. Tanto así que a la misma comunidad es la que ha tenido que crear sus propios eventos de esparcimiento.
No solo los jóvenes se ven afectados, pues, en su mayoría, son quienes hacen parte de la mayoría de clubes de formación, sino los mismos instructores que, con esperanza, ponen de su tiempo y dedicación para incentivar el deporte en la ciudad.




