Waltz a la ONU tras escándalo de Signalgate

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Al asumir el jueves (01.05.2025).como asesor de seguridad nacional interino, el jefe de la diplomacia Marco Rubio sale reforzado del primer ajuste de gabinete de Trump.
Imagen: Kevin Mohatt/REUTERS

Según el presidente, Marco Rubio, tomará el cargo de asesor de seguridad nacional de manera «interina».

El jueves (01.05.2025) el presidente estadounidense Donald Trump dio la baja a Mike Waltz, debilitado por el escándalo del Signalgate, como asesor de seguridad nacional, reemplazándolo de manera provisional por el líder de la diplomacia Marco Rubio, quien emerge fortalecido del primer cambio de gabinete.

Waltz se encontraba en el foco desde que en marzo, por error, incluyó al director ejecutivo de la revista Atlantic en un chat de la aplicación de mensajería Signal acerca de ataques contra los insurgentes hutíes en Yemen.

Entre los participantes del chat se encontraban, entre otros, Pete Hegseth, el vicepresidente JD Vance, los líderes de inteligencia y de la CIA, así como Rubio mismo. Waltz tomó su responsabilidad de manera pública. Trump lo respaldó al llamar entonces a los llamados a su dimisión como «caza de brujas». Tampoco ahora se distanció de él.

Más temprano, medios locales reportaron que Waltz había presentado su dimisión al puesto, después del escándalo en el que un periodista fue involucrado de manera accidental en un diálogo sobre los ataques aéreos en Yemen.

Será embajador ante la ONU

«Me alegra informar que elegiré a Mike Waltz como el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas», publicó Trump en su sitio web Truth Social sin detallar las razones. «Mike Waltz ha laborado incansablemente para dar prioridad a los intereses de nuestro país. «Estoy consciente de que actuará de la misma manera en su nuevo puesto», afirmó.

En entrevista a Fox News, el vicepresidente Vance descartó cualquier relación entre el relevo y el Signalgate. Se trata de «un avance» tras haber reformado a fondo el Consejo de Seguridad Nacional, sostuvo. En la plataforma social X, Mike Waltz expresó su «profunda gratitud» por la nominación.

Marco Rubio gana puntos

En la Casa Blanca de Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional juega un rol crucial en la determinación de la política exterior, en colaboración con el secretario de Estado.

Marco Rubio desempeñará la función de asesor «interino» de Seguridad Nacional, conservando su sólido liderazgo en el Departamento de Estado.» «En conjunto, continuaremos batallando sin descanso para que Estados Unidos y el mundo recuperen su seguridad», expresó el republicano en Truth Social.

El presidente Trump parece maravillado con Rubio, un descendiente de inmigrantes cubanos originarios de Miami. «Rubio, asombroso (…) cuando tengo una dificultad, lo hago. «Lo soluciona», afirmó sobre él este jueves en la mañana durante una ceremonia en la Casa Blanca con motivo del Día nacional de la oración.


Compartir en