Vuelos gratis para inmigrantes de EEUU

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

«Cualquier inmigrante ilegal puede simplemente presentarse en un aeropuerto y recibir un vuelo gratuito para salir de nuestro país», afirmó Trump. (Imagen de archivo)
Imagen: ULYSSE BELLIER/AFP

Simultáneamente, el gobierno instruyó al Departamento de Seguridad Nacional para incrementar hasta 20.000 la cantidad de agentes responsables de deportaciones a nivel nacional.

El viernes (09.05.2025) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de una orden ejecutiva destinada a motivar a los migrantes irregulares a autodeportarse a través de un programa que les proporciona vuelos sin costo desde Estados Unidos hacia el extranjero.

«Estamos facilitando la salida del país para los inmigrantes ilícitos», declaró Trump en su plataforma Truth Social.

«Cualquier ciudadano ilícito puede simplemente llegar a un aeropuerto y obtener un vuelo sin costo para abandonar nuestro país», afirmó. Afirmó que los interesados también tendrán la posibilidad de adquirir un vuelo mediante una aplicación.

El lunes pasado, el gobierno anunció que otorgará 1.000 dólares a los migrantes que dejen Estados Unidos de manera voluntaria, además de asumir sus costos de transporte, con el fin de que «quizás algún día» puedan volver a Estados Unidos de forma legal.

En una declaración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que este procedimiento «minimizaría el costo de la deportación en cerca del 70%».

De acuerdo con la organización, en el presente, el costo medio de detener, detener y deportar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos asciende a aproximadamente 17.121 dólares.

Aumenta personal para deportaciones

En este contexto, Trump igualmente instruyó al Departamento de Seguridad Nacional a incrementar hasta 20.000 la cantidad de agentes responsables de deportaciones a nivel nacional a través de una declaración. Esta declaración requiere la salida de los agentes de instituciones estatales y locales, entre otros sitios, pero no especifica cómo se financiaría dicho esfuerzo.

«Al menos 60 días tras la fecha de dicha proclamación, el Secretario de Seguridad Nacional intensificará las operaciones de cumplimiento y deportación actuales a través de la delegación y contratación de agentes del orden público estatal y local, ex agentes federales, agentes y personal de otras agencias federales y otros individuos», indicó un anuncio de la Casa Blanca.

El objetivo de esto es «incrementar el número de operaciones de cumplimiento y deportación del Departamento de Seguridad Nacional en al menos 20.000 agentes, con el objetivo de ejecutar una campaña intensiva para expulsar a los inmigrantes ilícitos que no han abandonado su país de manera voluntaria», añadió el informe.


Compartir en