Un grave incendio se presentó en la cabecera Municipal del Municipio Costero de Santa Bárbara de Iscuandé en el sector del barrio Viento Libre, donde alrededor de 30 viviendas fueron consumidas en su totalidad por la voracidad de las llamas.
Suceso
Este lamentable episodio se habría presentado en horas de la noche. Se desconocen las causas oficiales de lo que lo habría ocasionado el incendio, sin embargo, versiones preliminares indicarían que aparentemente se dio de manera accidental tras dejar una vela encendida luego de que se fuera la luz en el municipio.
Sobe esta situación, el líder José María Estupiñán, mencionó que “se fue la energía y al regresar la energía parece que alguien tenía una vela encendida y la vela se consumió y ahí fue la situación”.
Asimismo, el líder mencionó que debido a que las casas del sector son construidas en madera, las llamas se propagaron rápidamente consumiendo todo a su paso y dejando un panorama desolador para los habitantes.
Sin heridos
A pesar de la magnitud de la tragedia, cabe resaltar que por fortuna no hubo heridos de gravedad ni la pérdida de vidas humanas que lamentar, ya que las personas alcanzaron a salir de las viviendas, lo que representa un alivio entre la tristeza de las familias.
Se estima que más de 200 personas sufrieron la pérdida de enseres y elementos esenciales, quedando prácticamente en la calle tras el voraz incendio que consternó a la población quienes esperan ayuda gubernamental.
La participación de la comunidad y de los bomberos fue clave para controlar las llamas, pero a pesar del arduo trabajo y ante el momento de desesperación de los habitantes, no se pudieron salvar los elementos básicos de las casas.
Espera
Los habitantes enfrentaron una compleja noche, atravesada por el desconcierto y la pena de observar el escenario consumido por las llamas, pero se hizo evidente la unión entre los moradores pues unos a otros se apoyaron para que quienes se quedaron sin hogar pudieran dormir en casas vecinas.
Uno de los espacios académicos importantes que se vieron afectados por la cercanía al lugar del incendio fue la biblioteca, lo que representa una complejidad más principalmente para los más pequeños.
Por el momento, las autoridades departamentales ya están al tanto de lo sucedido y las familias afectadas esperan que haya una respuesta urgente ante la pérdida de los hogares y enseres.




