En la noche del 8 de octubre de 2025, se registró una explosión de una carga explosiva colocada dentro de una volqueta en las cercanías de la subestación de Policía del corregimiento El Crucero Pandigüando, zona rural de El Tambo, Cauca.
La explosión dejó una mujer herida, aparentemente impactada por una esquirla que le ocasionó una lesión en la cabeza.
La víctima ha sido identificada como Andry Yuleiby Pino Gómez, esposa del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento afectado.
Fue trasladada primero al hospital de El Tambo y luego remitida al Hospital Universitario San José en Popayán para recibir atención especializada.
No se reportaron víctimas policiales en el ataque.
Tras la detonación, militares acudieron al lugar para asegurar la zona. Se desplegó un dron para inspeccionar puntos vulnerables del corregimiento y establecer un cerco de seguridad.
Testigos y fuentes atribuyen el hecho a disidencias de las FARC, posiblemente la estructura “Carlos Patiño”, que opera con fuerza en esa región del Cauca.
En paralelo, fueron hallados tres cilindros con explosivos instalados en una vía rural cercana, los cuales fueron desactivados por las autoridades.
