Volcán submarino Axial Seamount podría estar cerca de una erupción

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La actividad geológica frente a la costa oeste de Estados Unidos ha captado la atención de los científicos. A unos 480 kilómetros mar adentro desde Oregón, el volcán submarino Axial Seamount, uno de los más monitoreados del planeta, muestra signos crecientes de una posible erupción inminente.

Ubicado a 1.400 metros de profundidad, Axial Seamount se asienta sobre un punto caliente en la dorsal de Juan de Fuca, una zona tectónicamente activa donde las placas del Pacífico y Juan de Fuca se separan. Esta interacción provoca una constante presión subterránea, alimentada por el ascenso de magma desde el manto terrestre.

De acuerdo con la Iniciativa Regional de Observatorios Cableados de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., los sensores han registrado un aumento considerable en la frecuencia de sismos, alcanzando cientos por día. Este comportamiento, combinado con la “inflación” del volcán una acumulación progresiva de magma ,refuerza la hipótesis de que podría repetirse un episodio eruptivo, como ya ocurrió en 1998, 2011 y 2015.

“El número actual de sismos diarios es alto, aunque aún inferior al registrado justo antes de la erupción anterior”, explicó William Wilcock, geofísico marino de la Universidad de Washington.

A pesar de que la actividad volcánica submarina rara vez representa un peligro directo para la población costera, los científicos continúan vigilando el fenómeno de cerca. Además de su potencial eruptivo, Axial Seamount es un laboratorio natural para estudiar cómo los ecosistemas extremos, como los que rodean sus respiraderos hidrotermales, prosperan gracias a los minerales que emergen del subsuelo.


Compartir en

Te Puede Interesar