En Colombia es importante saber algunos datos al momento de vender una vivienda para entender cómo afecta la declaración de renta, ya que el excedente es considerado como ganancia ocasional.
Lo anterior no solo influye en las obligaciones tributarias. Además, puede representar una oportunidad para planificar mejor las finanzas personales.
Puedes leer: Atención a las fechas para para reportar información exógena
En ese orden de ides, si no se sabe qué impuestos se pagan en la venta de un inmueble, tenga en cuenta qué es la ganancia ocasional, cómo calcularla, y su relevancia al momento de realizar la declaración de renta.
No frecuentes
Sandra Villanueva, gerente de Metrocuadrado, explicó que “la ganancia ocasional se refiere a esos ingresos que no son frecuentes y se derivan de eventos no recurrentes, como la venta de una propiedad”.
Algunos ejemplos de la ganancia ocasional en Colombia son, por ejemplo, ganarse la lotería, o en este caso, la diferencia que hay en el valor de una vivienda que se vendió en relación al precio con el que la compró. A este tipo específico se le conoce como ganancia ocasional en la venta de inmuebles.
Particularmente, en el caso de Colombia, la ganancia ocasional en la venta de inmuebles se clasifica cuando la venta de una propiedad genera un ingreso significativamente mayor al costo original de adquisición o al valor fiscal actualizado.
Por ejemplo, si se compra una vivienda en $200 millones de pesos, está registrada por dicho valor, y se vende en $240 millones, estará generando una ganancia ocasional por venta de inmuebles de $40 millones de pesos.
De esta forma, la manera para calcular la ganancia ocasional es:
Precio de venta – Costo fiscal del activo = Ganancia Ocasional-
Puedes leer: Operadores móviles deben garantizar prestación de servicio
Es reportada
Además, si se adquirió una propiedad por un valor, la tuvo por al menos dos años desde el momento de la escrituración, y tiempo después se vende por un precio considerablemente más alto, esa diferencia es considerada ganancia ocasional por venta de inmuebles y debe ser reportada en la declaración de renta.
Sin embargo, hay algunas excepciones específicas para la ganancia ocasional en la declaración de renta si se trata de la venta de un inmueble.
Según la reforma tributaria de 2023, se establece que se considera exenta de impuesto a las ganancias ocasionales las primeras 13.000 UVT ($611’845.000 en 2024) siempre y cuando se trate de vivienda de habitación; es decir, que haya estado bajo propiedad de la persona durante dos años, entre otros.
