Visita del director de la UNGRD.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Esfuerzos ante los incendios en el Tolima.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reiteró su compromiso con las familias afectadas por los incendios que han golpeado al departamento en las últimas semanas.

Durante una visita del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Matiz aseguró que, con o sin el apoyo del Gobierno Nacional, su administración no abandonará a los damnificados. “Nosotros vamos a estar ahí para la gente de nuestro Departamento”, expresó la mandataria, mientras se adelantan gestiones para controlar los incendios que comenzaron el 9 de septiembre en Natagaima.

Matiz también detalló las dificultades que ha enfrentado la administración local para hacer frente a la emergencia, reconociendo que las capacidades municipales y departamentales son limitadas ante eventos de esta magnitud. Sin embargo, destacó la pronta reacción de la UNGRD que, tras su solicitud de apoyo, dispuso helicópteros con equipos especializados para combatir los incendios, lo que permitió mejorar la respuesta ante la crisis. Además, la gobernadora agradeció a la empresa privada por su colaboración en el control de un incendio en Ortega.

En cuanto a la recuperación, Matiz señaló que su gobierno ha dividido la tragedia en dos fases: la primera enfocada en la atención de la emergencia y la extinción de los incendios, y la segunda centrada en la recuperación y reactivación económica de las zonas afectadas.
La mandataria también hizo un llamado al director de la UNGRD para facilitar la inclusión de las familias damnificadas en el Registro de Damnificados, lo que les permitirá recibir ayudas humanitarias de manera más ágil.

Finalmente, la gobernadora anunció que trabajará en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA) y el sector privado en la restauración ambiental de las áreas devastadas. Además, aseguró que la administración departamental continuará brindando apoyo a los municipios más afectados hasta que se logre superar la crisis, tanto en términos de asistencia humanitaria como en proyectos de reactivación
económica.


Compartir en

Te Puede Interesar