Una grave situación de orden público se presenta en la vereda El Triunfo, donde integrantes de un cabildo indígena al parecer, están siendo atacados por integrantes de las fuerzas armadas y policiales, así lo han dado ha conocer en las últimas horas algunos de los líderes del cabildo indígena La Esperanza.
Reinaldo Quebrada, representante legal del cabildo indígena La Esperanza, denunció públicamente que el pasado sábado en horas de la tarde, llegaron varias unidades policiales y militares hasta la zona, donde se encontraban mujeres, adultos mayores y niños, y empezaron a quemar algunas viviendas sin explicación alguna.
Durante la grave situación, también se habrían llevado a varias personas. Comunidades indígenas rechazaron estos hechos de violencia contra sus miembros e hicieron un llamado a las instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, para que lleguen a la zona a recoger las evidencias de lo que ellos denominan un cruel ataque.
“Llegó el ejército y la policía y detonaron elementos explosivos, en estos momentos hay cinco desaparecidos y no sabemos nada de ellos. La fuerza pública se los llevó y los tienen retenidos por eso les exigimos que nos brinden información y nos digan inmediatamente dónde se encuentran y por qué decidieron llevárselos. Este es un mensaje para todas las instituciones encargadas para que nos ayuden en esta difícil situación, que está afectando a nuestra comunidad y nos está llenando de miedo y zozobra”, precisó Reinaldo.
Al cierre de esta edición las autoridades que llevaron a cabo el presunto operativo, no se habían pronunciado para explicar qué fue lo que ocurrió exactamente en la vereda El Triunfo. Residentes de la zona dicen tener pruebas que comprometen a las autoridades sobre la situación, e indicaron que las entregaran a las autoridades correspondientes.




