En el marco de las estrategias de seguridad y prevención en entornos educativos, la Policía Nacional detuvo a un menor de 16 años en el municipio de Sotará, Cauca, tras ser sorprendido portando un arma de fuego de fabricación artesanal.
El procedimiento tuvo lugar en la vía principal del barrio Francisco José de Caldas, a escasos metros de un reconocido centro educativo. Durante un operativo de vigilancia y control, enmarcado en el plan de entornos seguros para colegios y escuelas, uniformados de la patrulla de vigilancia observaron a un joven con una actitud sospechosa. Ante esta situación, procedieron a interceptarlo y realizarle un registro, hallando en su poder un arma de fuego artesanal.
Los uniformados le informaron sus derechos y lo pusieron a disposición de la autoridad competente en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde deberá responder por la presunta comisión del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Las autoridades han reiterado su compromiso con la seguridad en entornos escolares y han hecho un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo la tranquilidad y bienestar de los estudiantes. Asimismo, se intensificarán los operativos de control y vigilancia en los alrededores de colegios y escuelas con el fin de prevenir situaciones similares y garantizar la seguridad de los menores de edad.
Por su parte, las instituciones educativas y organismos de protección infantil han manifestado su preocupación ante la presencia de armas en manos de adolescentes, destacando la importancia de reforzar campañas de prevención, educación y concienciación sobre las consecuencias del porte ilegal de armas y la violencia juvenil. Las investigaciones continúan para determinar el origen del arma incautada y si el menor tenía algún vínculo con grupos delictivos o si actuaba de manera individual.
Foto 1
Las autoridades intensificarán operativos de control .




