La seccional Casanare de la Fiscalía General de la Nación informó que ante la contundencia de los elementos materiales probatorios que ellos le presentaron a un juez de la república, se logró una fuerte condena a un abusador sexual. El responsable habría aprovechado una situación de indefensión por parte de la víctima, a quien además le hurtó algunos elementos de valor.
El incidente ocurrió el 21 de enero de 2022 en una vivienda del barrio Los Helechos de Yopal, donde vivía la abuela del abusador. La víctima es una joven que para entonces tenía 25 años y vivía como arrendataria en una de las habitaciones de esa casa. Allí sufrió un violento ataque cuando Ramos Alfonso, golpeó la puerta, pidiendo ayuda para entrar al lugar, afirmando que no tenía llaves. Una vez la joven le abrió, él la golpeó y la amenazó con un cuchillo, para luego agredirla sexualmente. No conforme con la agresión sexual, Alejandro Ramos robó varios electrodomésticos de la habitación de la víctima y huyó del lugar
Luego de que a víctima presentara la denuncia ante las autoridades, el sujeto fue imputado por la fiscalía por los delitos de los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado, al sentirse acorralado por la evidencia, decidió aceptar los cargos. Por tal motivo, el juez decidió condenarlo a 14 años de prisión, los cuales deberá pagar en su totalidad, al interior de un centro carcelario, es decir, no tendrá acceso a ningún beneficio para rebajar su pena, ni tendrá la posibilidad de solicitar detención domiciliaria.
Este caso marca un precedente positivo en términos de resultados de investigaciones relacionadas con delitos sexuales en el departamento del Casanare. Más aún, teniendo en cuenta que se logró una sanción ejemplar para el victimario. Así mismo, reiteran la invitación a las víctimas de este flagelo para que confíen en la justicia y entablen las respectivas denuncias que permitan sacar de las calles a este tipo de delincuentes.
Es importante resaltar, que no solo el acceso carnal se interpreta en la ley como un acto de violencia sexual. También lo son el acoso o manipulación de personas para participar en actividades sexuales no deseadas. Lo cual puede traer consigo consecuencias legales




