Cinco profesionales ibaguereños se han destacado y han sido seleccionados a través del Sistema Maestro, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, para desempeñarse como docentes provisionales en algunas de las principales instituciones educativas de la ciudad: Francisco de Paula Santander, Sagrada Familia, Normal Superior, José Joaquín Flórez Hernández y Germán Pardo García. Estos nuevos docentes, con perfiles destacados, llegan a contribuir a la formación de futuros talentos en la Capital Musical.
Según Diego Guzmán, secretario de Educación, “la misión es garantizar la transparencia en los procesos. Ustedes son los mejores, su hoja de vida, trabajo, dedicación y compromiso fueron los que los hicieron merecedores de este puesto”. Además, el proceso de selección se desarrolló de manera pública, donde se explicó detalladamente por qué fueron ellos los elegidos, destacando que la meritocracia fue el eje principal de todo el proceso.
Lo interesante de este proceso es que no solo se valora la experiencia, sino también el potencial de los jóvenes recién graduados, como es el caso de Pablo Duque, un licenciado en Matemáticas de la Universidad del Tolima, quien a sus 22 años fue seleccionado para enseñar en la I. E. Sagrada Familia. “Soy un recién graduado sin experiencia, pero con mucho entusiasmo. Este proceso demuestra que sí se puede. Estoy muy feliz”, expresó emocionado. Con estos nuevos nombramientos, 12 docentes ya han sido posesionados en Ibagué en lo que va del 2025, todos a través de concursos meritocráticos.



