Juan Felipe Barrera Galvis, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor (Rnpc), indicó que la Casa del Consumidor este año ha recibido más de 4.000 quejas.
Ocho años cumplió la Casa del Consumidor fundada por La Superintendencia de Industria y Comercio, en la ciudad de Villavicencio con el propósito de brindar a los ciudadanos un lugar donde puedan realizar sus reclamaciones de manera presencial, durante este periodo de tiempo según la entidad se han atendido 64.816 consumidores.
Labor
La Casa del Consumidor ha permitido la atención de más de seis mil ciudadanos en temas relacionados con sus derechos como consumidores de bienes y servicios.
En lo corrido de 2022 se han atendido a 4.068 villavicenses que presentaron inconvenientes, en su mayoría, por temas relacionados con garantías, prestación de servicio y protección contractual.
Además del servicio de orientación personalizada, realizada durante estos años con comerciantes locales, al igual que la capacitación permanente a las autoridades que tienen deberes administrativos de inspección, vigilancia y control con relación al consumo.
“Nuestra misión con este programa ha sido que la ciudadanía conozca y se apropie de sus obligaciones y derechos a la hora de realizar compras en el comercio tradicional o por medio de plataformas digitales”, afirmó Juan Felipe Barrera Galvis, director de la (Rnpc).
Más consultadas
Durante el periodo de tiempo que lleva funcionando la entidad, han sido 5 los temas que más han consultado los consumidores de la capital del Meta, estos corresponde a; inconvenientes para hacer efectiva la garantía, cláusulas de permanencia y protección contractual, calidad en la prestación del servicio, protección de datos personales y prestación de servicios que suponen la entrega de un bien.
Arreglo directo
Además de resolver las inquietudes de los consumidores, la Casa del Consumidor de Villavicencio cuenta con el servicio de Arreglo Directo, una estrategia que busca que los consumidores pueden solucionar los inconvenientes o desacuerdos que tengan con los comerciantes sin necesidad de acudir a instancias legales, por medio del diálogo y acompañamiento de un abogado especializado en temas de derechos del consumidor.
Reclame
De igual manera los funcionarios le recordaron a los villavicenses que pueden acudir a las instalaciones si presentan inconformidades o problemas relacionados con el consumo de productos y servicios.
En lo corrido de 2022 se ha atendido a 4.068 villavicenses que presentaron inconvenientes, en su mayoría, por temas relacionados con garantías, prestación de servicio y protección contractual.




