En el barrio Estero, un nuevo hecho de violencia ha conmocionado a la comunidad, evidenciado por un video que circula en redes sociales. En las imágenes se observa cómo un hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol y sosteniendo una cerveza en la mano, agredió brutalmente a una mujer. La grabación muestra al agresor colocando su pierna en el cuello de la mujer, impidiendo que esta pudiera levantarse, mientras le propina patadas y la insulta. A pesar de que la fémina intentó pararse en varias ocasiones, sus esfuerzos fueron en vano.
Testigos
Los testigos del hecho, horrorizados por lo que estaban presenciando, intentaron intervenir para ayudar a la mujer. Sin embargo, su intención se vio frustrada cuando se dieron cuenta de que el hombre portaba un cuchillo ‘mata ganado’, lo que llevó a la comunidad a optar por llamar a las autoridades para que tomaran control de la situación.
“Para saber que mañana van a estar como si nada, esa mujer no se valora”, expresó un ciudadano en redes sociales, haciendo énfasis en la falta de denuncia de algunas víctimas que prefieren callar y continuar junto a sus agresores.
Pese a lo anterior, algunos vecinos advirtieron sobre la complejidad de estas situaciones. “No se puede juzgar sin conocer la verdadera situación de ella. Muchas mujeres violentadas se quedan con su agresor porque no cuentan con el apoyo suficiente o simplemente por miedo a las represalias”, puntualizó una vecina del sector.
Reportes
Los datos proporcionados por Medicina Legal son alarmantes, la entidad reportó al menos 21 feminicidios durante enero de 2024. “Lastimosamente el no denunciar o no buscar ayuda de forma oportuna, permite al agresor seguir ejerciendo la violencia de forma reiterada contra las víctimas hasta llegar incluso a asesinarlas”, expresó un villavicense.
Los casos denunciados suelen surgir solo después de situaciones extremas donde el ciclo de violencia ha alcanzado niveles insostenibles tanto para las víctimas como para su entorno más cercano. Esta normalización del abuso hace que muchas personas toleren situaciones inaceptables durante largos períodos sin dar el paso hacia una denuncia.
Indiferencia
Finalmente, ciudadanos destacaron que, “no hay que ser indiferentes a los casos donde una mujer es maltratada. Se sabe que los agresores a veces están armados, pero hay que buscar la forma de ayudarlas, no dejar que las asesinen en las calles como ya ha sucedido en algunas ciudades, donde nadie se atreve a auxiliarlas”, puntualizó una comerciante de la capital del Meta.




