La comunidad del barrio El Virrey se encuentra preocupada y molesta ante la demora en la ejecución de las obras de su parque. Desde diciembre pasado, los habitantes han sido testigos del abandono de los trabajos, dejando un espacio público en condiciones precarias, lo que ha generado inseguridad y múltiples inconvenientes para la ciudadanía.
Inconformidad
“La preocupación radica en que, aunque la obra fue socializada en diciembre con la administración municipal y algunos directivos, no existe un acta formal de inicio. Hace más de dos meses comenzaron a remover el parque, pero luego lo dejaron abandonado. De vez en cuando llega alguien, hace un pequeño trabajo y se va. Queremos saber cuándo realmente iniciarán y culminarán la obra”, puntualizó Yolima Moreno, líder social del sector.
La inseguridad ha aumentado en la zona debido a la falta de iluminación y a la acumulación de materiales de construcción sin vigilancia. La cinta de precaución ha sido desplazada, lo que deja expuesto el parque a accidentes o incidentes delictivos.
Riesgos
Desde la junta también se mencionó la grave situación con un árbol en estado de deterioro que amenaza con caer, afectando viviendas y estructuras cercanas. A pesar de contar con la orden de tala, las autoridades no han tomado medidas para su retiro.
Desde la Junta de Acción Comunal del barrio Chapinero Alto, también se pronunció: “No entendemos por qué un consorcio comienza una obra sin haber recibido un anticipo. No hay señalización adecuada ni un aviso de inicio de obra. Aquí han dejado materiales abandonados y el parque se ha convertido en un foco de inseguridad. ¿Quién responderá si ocurre un accidente?”
Sin respuestas
Los habitantes exigen una pronta respuesta de la administración municipal, pues el parque es un espacio fundamental para la recreación de niños, jóvenes y adultos mayores. Además, al estar ubicado en una zona escolar, su deterioro representa un riesgo para los estudiantes y docentes que transitan diariamente por el sector. “Este parque es un punto de encuentro para la comunidad. Los niños, las familias y las personas mayores lo utilizan diariamente, pero en este momento se encuentra inservible y peligroso. Hacemos un llamado urgente al contratista y a la administración local para que cumplan con su compromiso.”, puntualizó la JAC.
Los vecinos han solicitado reuniones con la administración municipal, pero hasta el momento no han recibido respuestas concretas sobre las fechas de reactivación y finalización de la obra. La comunidad insiste en que no buscan atacar a la alcaldía, sino que se garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos.




