En un impactante caso de posible abuso de confianza y hurto, Alexánder, residente de Bogotá, ha denunciado a Lidia Janet Ríos Cocuy, una mujer que presuntamente se habría aprovechado de la vulnerabilidad de su abuela, una adulta mayor de 85 años, mientras se encontraba bajo su cuidado en Villavicencio.
Según la denuncia de Alexánder a medios locales, la acusada es tía de su difunto padre y se ofreció para cuidar a su abuela tras el fallecimiento de este en octubre del año pasado.
Hechos
La historia comenzó cuando, después de un proceso de duelo, Lidia se presentó como una cuidadora experimentada, con antecedentes en la atención a pensionados. Sin embargo, la situación dio un giro alarmante cuando, en febrero, la abuela de Alexánder volvió a Bogotá y reportó retiros inusuales de su cuenta bancaria. La anciana explicó que, si bien reconocía algunos retiros, otros eran completamente desconocidos para ella.
Pruebas
Los montos de los retiros fueron alarmantes, superando los 6 millones de pesos, con cantidades que variaban de 20mil hasta un millón de pesos en varias transacciones. La mayoría de estos retiros se realizaron en cajeros automáticos de Villavicencio, y el banco proporcionó las pruebas que demuestran que fue Lidia quien realizó las transacciones. Las grabaciones de cámaras de seguridad confirmaron su presencia en los cajeros en las fechas de los retiros.
Alexánder explicó que la confianza que su abuela depositó en Lidia, en parte, se debió a su parentesco. No obstante, se ha descubierto que, supuestamente, la mujer tenía antecedentes sospechosos, lo que llevó a la familia a actuar rápidamente. La situación se complicó aún más cuando el hijo de Lidia, David Rincón, supuestamente amenazó a la familia de Alexánder tras ser confrontados por los robos.
Autoridades
La familia ha decidido no quedarse de brazos cruzados y ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía, solicitando la investigación del caso. Alexánder enfatizó la importancia de alertar a otros sobre los posibles modus operandi de Lidia, quien, según él, podría estar involucrada en otros casos similares, aprovechándose de adultos mayores vulnerables.
“La denuncia ha sido registrada y se espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto para esclarecer la situación y, de ser necesario, llevar a Lidia ante la justicia. Los abuelos deben ser protegidos y quien vulnere sus derechos debe ser llevado ante las autoridades”, puntualizó un villavicense.




