Tras cinco años de no contar con una revisión exhaustiva de sus atractivos turísticos, el Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV) presentó ante el Concejo Municipal la actualización de su inventario turístico, en el marco del informe de gestión de 2024. Este avance es parte fundamental de los compromisos del Plan de Desarrollo ‘Villavo Somos Todos’, el cual busca transformar a la ciudad en un destino atractivo tanto para locales como para visitantes.
Lo que se pretende
Mauricio Salinas, director del ITV, informó que uno de los logros más destacados ha sido el avance en la meta 281, la cual tiene como propósito posicionar a Villavicencio como un destino turístico atractivo mediante la creación de un producto turístico de impacto internacional. En este sentido, el instituto logró un 90% de avance en ejecución física y un 97,3% en la utilización de los recursos financieros, logrando resultados notables en la modernización y reestructuración del sector.
Recursos
Dentro de los logros concretos del ITV está la inclusión de 137 atractivos turísticos actualizados en el inventario de la ciudad, que abarcan desde atractivos naturales, reservas forestales, patrimonio material e inmaterial, hasta eventos y grupos de especial interés. Salinas destacó la colaboración de un asesor del Viceministerio de Turismo y del equipo de planeación del ITV, que contribuyó a la organización de esta actualización, permitiendo un ahorro aproximado de 200 millones de pesos. “Estamos logrando optimizar los recursos y proyectar una Villavicencio con un inventario turístico competitivo y variado”, señaló el director.




