Tensión en Iquique, Chile. Unas tres mil personas marcharon este sábado contra la migración indocumentada en la ciudad y un día después del violento desalojo de una plaza donde numerosas personas, en su gran mayoría venezolanos con niños, dormían en carpas.
En un clima de abierto rechazo al inmigrante venezolano, los manifestantes cantaron un himno de la ciudad y alzaron banderas chilenas, así como la Whiphala, un pabellón colorido de pueblos originarios andinos.
Según lo informó Biochile, cantaron y pusieron en pancartas lemas como: «No más Inmigracion ilegal» y «Chile es una república que se respeta».
Desde la Plaza Prat, en el casco histórico de Iquique, los manifestantes continuaron unas 10 cuadras hacia la playa sobre el Pacífico, donde los carabineros tuvieron que controlar escaramuzas aisladas provocadas por residentes chilenos que se acercaron a agredir a venezolanos en situación de calle.
Otros manifestantes radicales se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes venezolanos -que no estaban en el lugar- y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes.
«Yo soy nacido, criado y malcriado en Iquique y siempre he vivido en esta zona del norte y esto que estamos viviendo es terrible, porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile», dijo a la AFP Veliz Rifo.
En Iquique comienzan las manifestaciones contra la”INMIGRACIÓN ILEGAL Y DESCONTROLADA “. Necesitamos a @joseantoniokast para recuperar el Estado de Derecho. #AtreveteConKast #AtrevetePorKast #KastPresidente2022#KastPresidente pic.twitter.com/EO5CXMiYwe
— Luis Monsalve (@lamonsalveg) September 25, 2021
AHORA | Tras masiva marcha, iquiqueños queman las pocas pertenencias de migrantes que se encontraban en avenida Aeropuerto con Las Rosas.#Iquique pic.twitter.com/vG0P1u8mK8
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) September 25, 2021




