[VIDEO] Violencia en cárcel de Ecuador: Ya son 58 los muertos y 12 los heridos

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, confirmó la masacre y se solidarizó con los familiares de la víctimas en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, confirmó la masacre y se solidarizó con los familiares de la víctimas en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Terror en cárcel de Ecuador. Ocho horas duró la balancera al interior de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, que dejó hasta el momento 58 muertos y 12 heridos, según lo confirmó el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.

«A este momento, la información que tenemos, son 58 personas privadas de la libertad que han fallecido y 12 personas privadas de la libertad se encuentran heridas», dijo Arosemena en una rueda de prensa transmitida en Facebook del gobierno del Gayas.

Este saldó trágico ocurrió tras una prolongada balacera entre miembros de bandas delictivas y que buscan tener el control del sitio de reclusión.

«Estaban tratando de dinamitar (la) pared para ingresar y concretar la masacre. También quemaron colchones y querían ahogarlos en humo… para concretar la masacre en Pabellón 2 (con 700 internos). No había luz… el sistema de iluminación había sido destruido», dijo el gobernador de Guayas.

Agregó “Estamos luchando contra el narcotráfico. Es muy duro’, señaló Arosemena. “El gobierno le está poniendo cara a los problemas dejados por otros”, agregó.

La comandante de la policía, general Tanya Varela, afirmó que “habíamos divisado con drones que estaban tres pabellones libres y los presos estaban armados y con explosivos”.

La policía ingresó a las 2:00 de la madrugada para proteger al pabellón atacado y lograr que el resto regresara a sus celdas. «Estos hechos obedecen a una disputa de territorio de bandas delictivas. Esto porque hay pabellones ahora sin cabecillas», dijo el general.

Según The Associated Press, tras la balacera la policía decomisó explosivos, un fusil y dos pistolas en ese recinto carcelario, considerado el más violento del país y situado a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

Al exterior de esa prisión, decenas de familiares desesperadas clamaban por información y ayuda de las autoridades.

“Ya basta, hasta cuándo, que paren esta mortandad, esto no es un camal, esta es una penitenciaría, son seres humanos no son animales… por el amor de Dios que tengan piedad de estos seres humanos”, dijo a la AP Francisca Chancay, de 55 años de edad y quien tiene un hermano al interior de la prisión desde hace ochos meses.

Otra familiar, Maritza Vera, de 62 años y con un hijo recluido en ese centro, a punto de las lágrimas preguntó: “¿Qué es lo que espera (el presidente Guillermo) Lasso? ¿Que haya otra mortandad? ¿Que se muera el pueblo entero? Que tenga misericordia ¿dónde están los derechos humanos? Pensamos que esto iba a cambiar, pero está peor’.

‘Me siento triste y angustiada porque hay demasiada mortandad. Estamos angustiados y desesperados”, agregó la mujer a la AP.

En horas de la mañana todavía se escucharon constantes ráfagas de armas.


Compartir en

Te Puede Interesar