ribunal penal de Argentina confirmó las penas a dos exdirectivos de la multinacional Ford, Héctor Sibilla y Pedro Müller, que en 2018 fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por delitos de lesa humanidad contra 24 trabajadores durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
La Cámara Federal de Casación Penal «confirmó las condenas a dos exgerentes de Ford», informó el Ministerio de Justicia en un comunicado este jueves.
En diciembre de 2018, el tribunal oral federal N 1 de San Martín, sentenció a los exdirectivos de la automotriz estadounidense por el secuestro y las torturas que padecieron 24 trabajadores en la planta que la compañía tiene en General Pacheco, un polo industrial al nordeste del distrito.
Müller, que era el jefe de manufactura, fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que Sibila responsable de la seguridad de la planta, recibió 12 años de pena por crímenes de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1976 y 1977.
Los dos exdirectivos, acusados de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados, permitieron la instalación de un centro clandestino de detención dentro de la fábrica y marcaron a los empleados que debían ser secuestrados y torturados.
Aquel juicio celebrado en 2018 es considerado histórico porque emitió la primera sentencia contra exjerarcas de una empresa multinacional, parte civil que participó del terrorismo de Estado.




