Se salvó. El Senado y la Cámara de los Representantes de EE.UU. aprobó este jueves el proyecto de ley de financiación del Gobierno con 65 votos a favor y 35 en contra, por lo que la pelota pasa ahora a la Cámara de los Representantes, quienes tienen la última palabra para que el plan que evitará el cierre del Gobierno salga adelante.
De esta forma se salva el ‘match ball’ al que estaba siendo sometido Estados Unidos en los últimos días, en medio de la incertidumbre sobre si para poder mantener al Ejecutivo y toda su estructura abierta.
15 republicanos se han sumado a la norma que promulgaban los demócratas, consiguiendo así la mayoría que hacía falta para que saliera adelante. Poco después, la Cámara de los Representantes ha dado también luz verde a la norma.
La legislación incluye financiación para las ayudas dirigidas a quienes han sufrido las consecuencias de los huracanes, con una partida de 28.600 millones, y a los afganos que han llegado a EEUU, con 6.300 millones de dólares
. «Confío en que la Cámara de Representantes aprobará esta medida esta tarde y la enviará a la mesa del presidente antes de que se agoten los fondos», ha dicho el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, tal y como recoge ‘CNBC’.
Aún así, los legisladores todavía deben decidir si elevan o suspenden el techo de deuda antes del 18 de octubre para evitar el impago de las obligaciones estadounidenses, una reforma que se ha desvinculado de la ley de financiación para conseguir el sí de los republicanos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ya ha advertido en ocasiones de la necesidad de esta reforma para que EEUU siga en funcionamiento y no provocar un gran revuelo en los mercados.




