Tras dos años y medio de parón provocado por la pandemia de coronavirus, la Feria del Libro de Madrid inauguró este viernes su 80ª edición, que se celebra bajo el lema «la feria del reencuentro».
«La Feria del Libro de Madrid regresa aún con algunas limitaciones pero con todas sus fuerzas renovadas a su escenario genuino de El Parque de El Retiro que se abrirá para acoger el más deseado reencuentro de librerías, editoriales, distribuidoras, autores y autoras con todos los públicos», señalan los organizadores del evento a través de un comunicado.
Pese a realizarse al aire libre, el evento tendrá un aforo limitado de 3.900 personas como máximo por motivos de seguridad.
Durante sus más de dos semanas de duración –del 10 al 26 de septiembre– se dispondrán más de 320 casetas donde libreros, editores y autores podrán reencontrarse físicamente con sus lectores.
Inauguración contó con la Reina Letizia
La inauguración de la feria estuvo presidida por la reina Letizia, que durante una hora recorrió varias de las casetas y abandonó el lugar cargada de ejemplares para ella y su familia. Al acto acudieron también el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Colombia es el País Invitado de Honor en la edición de este año que, además, conmemora sus 140 años de relaciones diplomáticas con España. Durante los 17 días que durará la feria, este país será protagonista de diversas actividades pensadas para celebrar su cultura bajo el lema de «Colombia, Diversa y Vital».
«El objetivo será mostrar el progreso de una nación que, desde 2019, conmemora 200 años de historia republicana, aprovechando la ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica», señala el comunicado de los organizadores.
En el marco de estas actividades, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, llegue a Madrid este domingo para visitar la feria.
Lejos del ambiente festivo del evento, su llegada a Madrid también va acompañada de polémica, ya que diversos colectivos se encuentran preparando movilizaciones para manifestar su rechazo a la represión de las protestas vividas en Colombia durante los últimos meses.
Del mismo modo, la protesta se dirigirá contra el criterio de elección de los autores colombianos que participan en la feria después de que el embajador en Madrid, Luis Guillermo Plata, asegurara se primaron perfiles «neutros», dejando de lado a firmas críticas con el gobierno de Duque.
¡Hoy hemos recibido a Su Majestad la Reina para inaugurar la 80 edición de la Feria! ??
¡Feliz y mágica jornada entre libros!#FLMadrid21 #ReinaLetizia #laferiadelreencuentro?? #Libros #escritores #librerías #casareal #Madrid #80aniversario #feriadellibrodemadrid pic.twitter.com/5SoSdijnFv— Feria Libro Madrid (@FLMadrid) September 10, 2021
▶️ VÍDEO | El saludo de S.M. la Reina Doña Letizia a @carlos__alsina en la @FLMadrid: «¿Va bien el programa?» #DondeAlsina #FLMadrid21
? En @OndaCero_es. pic.twitter.com/spSjsHrFLT
— Más De Uno (@MasDeUno) September 10, 2021




