David Card, canadiense, Joshua D. Angrist, israelí-estadounidense, y Guido W. Imbens, el neerlandés-estadounidense, son lo nuevos ganadores del Premio Nobel de Economía, anunció este lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia.
«La mitad del Premio (…) en Ciencias Económicas ha sido otorgada a David Card y la otra mitad conjuntamente a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens», indicó el comunicado oficial.
La Academia sueca destacó las aportaciones empíricas de los galardonados a las ciencias sociales y los nuevos conocimientos sobre el mercado laboral.
«Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral. Sus estudios de principios de la década de 1990 desafiaron la sabiduría convencional, lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales», enfatizó.
Card demostró en particular que «el aumento del salario mínimo no conduce necesariamente a menos puestos de trabajo».
La institución señaló también que a mediados de la década de 1990, Joshua Angrist y Guido Imbens demostraron cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre la causa y el efecto a partir de experimentos naturales.
Según la organización «el trabajo de los galardonados en ciencias económicas en 2021 ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros».
El reconocimiento cierra la lista de los Nobel de este año y le otorga a los ganadores la suma de 10 millones de coronas suecas (US$1,14 millones).
BREAKING NEWS:
The 2021 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded with one half to David Card and the other half jointly to Joshua D. Angrist and Guido W. Imbens.#NobelPrize pic.twitter.com/nkMjWai4Gn— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2021

